Conducir sin seguro de coche por España puede implicar numerosos problemas y sanciones para el conductor de dicho vehículo. La legislación marca que todo vehículo debe contar con un seguro de circulación, aunque disponga de la mínima cobertura. Circular sin este tipo de documento no solo implica una sanción de tráfico, sino importantes consecuencias.
Un sondeo realizado por los profesionales de ‘Acierto.com‘ determina que más de 2,5 millones de vehículos circulan en España sin el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio. Entre otras consecuencias, circular sin seguro de coche puede acarrear una multa económica que oscila entre 601 euros y 3.005 euros. Sin olvidar otras consecuencias de importancia.
La principal consecuencia de conducir sin seguro de coche puede ser recibir una sanción económica por la infracción cometida. Sin embargo, también puede conllevar problemas como la inmovilización del vehículo, coste de un procedimiento judicial o asumir una importante indemnización económica en caso de daños a terceros.
Sanciones económicas por no tener seguro
Uno de los aspectos que más preocupa a los conductores que realizan esta conducción temeraria es la sanción económica que pueden recibir por circular sin seguro. No obstante, existen otros elementos de gravedad a tener en cuenta.
Conducir sin seguro de coche conlleva una sanción administrativa con un cuantioso importe. En concreto, la multa económica a pagar oscila entre 601 euros y 3.005 euros, en función del tipo de vehículo y el modelo de permiso de conducir con el que cuenta el usuario. En el caso de un coche, la sanción máxima puede ser de 1.500 euros; según informan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).
Respecto a las sanciones por conducir sin seguro, los profesionales de la DGT indican que «las autoridades competentes en materia sancionadora tienen la obligación de entregar al Consorcio de Compensación de Seguros el 50% del importe de las sanciones recaudadas por este precepto, para hacer frente a las indemnizaciones a las víctimas de accidentes en el caso de que el vehículo implicado en el accidente no tenga la póliza suscrita».
Otras consecuencias importantes
Una de las principales consecuencias de circular sin seguro es quedar desprotegido ante cualquier accidente. En este caso, todos los posibles gastos corren a cargo del conductor, algo que en ocasiones puede conllevar elevadas cuantías de dinero. La normativa de la DGT establece un aspecto determinante a tener en cuenta: «Al conducir sin seguro, te conviertes en culpable del siniestro, aunque no seas el responsable».
Si las autoridades detectan a un coche que circula sin seguro, tienen la potestad para inmovilizar dicho vehículo bajo el amparo de la legislación de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por otra parte, hay que tener en cuenta que un accidente de tráfico puede finalizar en un proceso judicial. Al no tener seguro, el responsable deberá hacerse cargo de estos gastos judiciales, sin contar con la protección que le podría brindar el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.
Finalmente, conducir sin seguro de coche puede manchar el historial de cualquier persona. Esto implica que algunas entidades se nieguen a ofrecer una póliza de seguro al observar sus precedentes o sanciones de tráfico. Estas son todas las consecuencias que implica esta acción temeraria.