En cualquier vía pública, centro comercial, estadio deportivo, playa u otro lugar encontramos plazas reservadas para las personas con movilidad reducida o discapacidad. Estas plazas no son un privilegio sino una necesidad, como ya se ha informado desde el sector de la discapacidad en numerosas ocasiones.
Como es obvio, para poder estacionar en estas plazas PMR se debe de tener la correspondiente tarjeta de movilidad reducida y que este en regla, porque ya se ha visto el uso fraudulento de tarjetas caducadas o de personas fallecidas.
Pues bien, dejar el coche en esta plaza PMR e incumplir la norma lo recoge la Dirección General de Tráfico (DGT) como una infracción grave. Además, conlleva una multa de 200 euros.
¿Cómo son las plazas reservadas para personas con movilidad reducida?
Las plazas de aparcamiento reservadas para PMR cuentan con una serie de características:
- Ubicadas en puntos estratégicos
- Cerca de sitios concretos
- Dimensiones de mayor tamaño
Estas plazas de aparcamiento son diseñadas con un tamaño mayor por dos motivos. Por un lado porque conducir con movilidad reducida tiene más dificultades para subirse y bajarse del coche; mientras que también requiere más espacio.
Esto último puede ser debido a las particularidades de los vehículos adaptados. También porque los elementos ortopédicos, como las sillas de ruedas, hacen que sea imprescindible contar con más espacio. Por eso, para la utilización de este tipo de plazas de aparcamiento hay que contar con la tarjeta de movilidad reducida.
Las plazas PMR son fáciles de identificar, pues siempre suelen llevar el fondo azul y, sobre el mismo, la figura o silueta de un un individuo en silla de ruedas de color blanco. Además, cuenta con una franja lateral en la que se puede apreciar que la plaza de aparcamiento es de mayor dimensión que una convencional.
¿Cuánto es la multa por aparcar en plazas PMR?
Como hemos recogido con anterioridad, la DGT aclara que si aparcamos en una plaza PMR sin la debida tarjeta o certificado correspondiente, estaríamos incumpliendo una infracción grave. En este caso, la multa sería de 200 euros, aunque no conlleva la retirada de puntos, de momento.
Eso sí, puede ser de 100 euros si nos acogemos al pronto pago, durante 15 días. Esto cuenta con una bonificación del 50% en el importe de la multa. Pero sin opción de poder recurrirla una vez que esté pagado.
Además de la multa, habría que sumar que la grúa se puede llevar el coche para evitar que obstaculice el paso y la utilización de la plaza PMR por los usuarios autorizados. Por lo que habría que sumarle ese costo en caso de que ocurriese.
En la plaza PMR se aplica las mismas medidas que en las zonas de aparcamiento reservadas para carga y descarga.