John Hume ha muerto. A sus 83 años de edad, ha perdido la vida en una residencia de Londonderry donde vivía por la demencia senil que sufría desde hace años. Hume recibió el premio Nobel de la Paz en 1998 por sus esfuerzos para acabar con el conflicto en Irlanda del Norte.
«Era muy querido y su pérdida se ha sentido profundamente en su extensa familia», han dicho sus familiares en un comunicado recogido por la cadena británica BBC.
Hume, que se cuenta entre los fundadores e impulsores del Partido Socialdemócrata y Laborista (SDPL), fue uno de los políticos que más contribuyó a poner fin al conflicto norirlandés.
Gracias a su gran esfuerzo, John Hume fue pieza clave en los acuerdos Anglo-irlandeses, el «Proceso Hume-Adams» y a los «Acuerdos de Viernes Santo». Fue por ello que en 1998 recibió ese galardón mundial tan relevante. De hecho, su trabajo fue elogiado por sus detractores y adversarios políticos, como el reverendo Ian Paisley.
Después de una larga carrera política, en 2004 comunicó su retirada total de la política. En este caso, su partido quedó liderado por Mark Durkan. A pesar de dar el lado en la política, tanto él como su mujer continuaron activos para promover la integración europea. Para ello, llevaban a cabo acciones contra la pobreza global realizando charlas públicas.