El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pide que el Ministerio de Derechos, Consumo y Agenda 2030 avance en la tramitación de la regulación reglamentaria del etiquetado accesible de bienes y productos para las personas con discapacidad.
El Departamento del que es titular el ministro Bustinduy ha sacado a trámite de audiencia pública el texto del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el etiquetado accesible de productos de consumo, pendiente de desarrollo reglamentario desde el año 2022, en que se modificó en este sentido la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios a propuesta del CERMI.
En efecto, la disposición adicional primera de la Ley 4/2022, de 25 de febrero, ordena al Gobierno a regular reglamentariamente un etiquetado en alfabeto braille, así como en otros formatos que garanticen la accesibilidad universal de aquellos bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección de la seguridad, integridad y calidad de vida, especialmente de las personas con discapacidad visual como personas consumidoras vulnerables.
Con este Proyecto de Real Decreto se daría cumplimiento a la mencionada disposición adicional. Las personas, entidades y demás grupos de interés en esta futura norma tienen hasta el 15 de septiembre para efectuar alegaciones al texto del Proyecto de Real Decreto. El CERMI y sus Organizaciones, una vez examinado el texto propuesto por el Gobierno, realizarán aportaciones de mejora para que la nueva norma sea lo más amplia y con la mayor garantía posible.
Un etiquetado inclusivo a favor de las personas con discapacidad
Como hemos indicado, fue en 2022 cuando se lanzó la propuesta de desarrolla un etiquetado que garantice la accesibilidad universal de bienes y productos de consumo de especial relevancia para la protección de la seguridad, integridad y calidad de vida, especialmente de las personas ciegas y con discapacidad visual como personas consumidoras vulnerables.
El objetivo de esta ley pasa por garantizar la accesibilidad en etiquetados para personas con discapacidad visual y desarrollará reglamentariamente etiquetados que garanticen la inclusividad de las personas consumidoras vulnerables.
Habrá que ver cuando se instaurará esta medida, que es la principal queja desde el CERMI al Ministerio de Consumo.