Los motores de hidrógeno han conseguido captar toda la atención del sector automovilístico en España, dejando a un lado la que estaba llamada a ser la grande promesa del futuro: Los coches eléctricos. Pues de momento, han dejado de ser la alternativa real y más sostenible para pasar a un segundo plano. De este modo, han dejado ese primer puesto al motor de hidrógeno, un cambio revolucionado y que muchos expertos ven como la alternativa del futuro.
Aunque ya lleva tiempo este sector probando sobre este nuevo tipo de combustible sostenible, no fue hasta hace unos meses, cuando en Madrid se demostró como funcionaba el sistema de combustible de hidrógeno de Westport Fuel Systems. Con esta prueba en directo, todo el sector automovilístico ha podido comprobar cómo responde el hidrógeno a todas las exigencias de la industria logística.
Es decir, el sector del transporte se ha convencido tras las evidencias de la demostración, de que el hidrógeno está llamado a convertirse en una opción real que podría ser puesta en marcha en los vehículos personales. Esto ha supuesto una gran noticia ya que por fin, parece que estamos cerca de conseguir una movilidad sostenible que se sustente en energías renovables.
Y es que parece que la crisis energética y climática por la que estamos pasando, tiene puestas sus esperanzas de mejora en esta solución para los coches. Pues no vamos a cambiar los niveles de contaminación en un solo día, pero el hecho de que los vehículos usen esta fuente de energía renovable con cero emisión de carbono, ayudaría a reducir en unos años los niveles tan elevados que sufrimos hoy en día.
ESPAÑA CADA VEZ MÁS CERCA DE LOS MOTORES DE HIDRÓGENO
Es un hecho que existe la posibilidad real de que un sistema de hidrógeno sea rentable y altamente eficiente. Así se demostró hace unos meses en la citada demostración llevada a cabo en Madrid. Westport Fuel Systems, empresa especializada en la fabricación de sistemas de combustible y tecnologías de combustión de hidrógeno, ha sido una de las pioneras en conseguir lanzar una fórmula para que un motor con hidrógeno, sea accesible y rentable.
Pero, ¿Cómo lo demostró? Una de las pruebas llevadas a cabo, en la que dejó constancia de cómo el hidrógeno ha llegado para quedarse y que es factible para hacerlo habitual entre la población, consistió en instalar un sistema de combustible de hidrógeno verde, en un autobús de la empresa Alsa. De este modo, dejó claro que un vehículo de esta envergadura era capaz de realizar el mismo recorrido que un autobús diésel sin necesidad de ser recargado. Esta fue una prueba clara no solo de que funciona, sino de que si se sigue trabajando en esta dirección, pronto habrá una alternativa sostenible.
BENEFICIOS DE ESTA NUEVA ERA
Gracias a las ventajas que este cambio promete y a los hechos ya demostrados, son muchos los adeptos que el motor de hidrógeno ha ganado. Y es que son muchas las ocasiones, en el que el coste económico que supone un cambio, hace que la industria en general, se muestre reticente. Pues nadie quiere invertir en algo que puede, llegado el momento, no calar entre la población.
Sin embargo, las pruebas son cada vez más evidentes. Y es que gracias a la prueba de Westport Fuel Systems, se ha podido constatar in situ como un vehículo con motor de hidrógeno puede operar del mismo modo, que uno de un combustible más habitual. Por tanto, es difícil que en igualdad de condiciones, este sistema no gane gracias a su sostenibilidad.
Y es que esta es su gran ventajas. Tras años buscando una alternativa a los combustibles habituales, el hidrógeno está llamado a ser el sustituto natural en aras de mejorar el medio ambiente. Algo que ni siquiera han conseguido los coches eléctricos que hasta hace unos años, parecían ser la solución más natural.