Para cobrar desde el primer día de baja laboral es necesario que se cumplan una serie de condiciones específicas. En este sentido, la emisión del parte de baja por parte de un facultativo médico es fundamental.
Hay que recordar que una incapacidad temporal es una situación en la que la persona trabajadora se encuentra imposibilitada temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social.
Durante el periodo de baja laboral por incapacidad temporal, el trabajador percibe un subsidio diario que trata de paliar la pérdida de ingresos que causa la situación descrita anteriormente. El importe de este subsidio depende, en gran medida, del hecho causante.
Motivo por el que no cobras la baja laboral
En este sentido, los expertos de ‘Fidelitis’ informan del motivo por el que no cobras cuando te pones malo. Suele ocurrir cuando un trabajador acude al médico estando malo y recibe un informe en el que se recoge que el trabajador necesita reposo.
Con este informe, el trabajador puede ausentarse del trabajo, pero la empresa no está obligada a pagar los días de baja. Para cobrar durante la baja laboral por incapacidad temporal, es esencial que el especialista médico emita un parte de baja.
Desde ‘Fidelitis’ argumentan que «el parte de baja es fundamental para que la empresa te pague todos los días de baja, porque en algunos casos, muchos convenios recogen que te pagan desde el primer día de baja»,
Normalmente, el trabajador recibe una cuantía inferior a su salario por la prestación de incapacidad temporal, hasta un máximo del 75% de la base reguladora. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social sobre las cuantías a cobrar por una prestación de incapacidad temporal.
Sin embargo, algunas empresas cuentan con ciertos Convenios Colectivos que establecen que el trabajador reciba el 100% de su base reguladora durante la baja laboral. Además, muchos de estos convenios decretan que el trabajador perciba el 100% desde el primer día de baja. Para ello, es imprescindible contar con el parte de baja.
Consecuencias de no contar con el parte de baja
La principal consecuencia de no contar con el parte de baja es que el trabajador no va a cobrar por esos primeros días de situación de baja laboral. Se trata de un gran perjuicio para el trabajador, que realmente no se encuentra en las condiciones adecuadas para desarrollar su actividad laboral.
Además, no es el único problema al que se puede enfrentar el trabajador. Los expertos de ‘Fidelitis’ advierten que los trabajadores pueden enfrentarse a un riesgo adicional en caso de ausentarse del trabajo solamente con el informe de reposo.
En este tipo de casos, la empresa puede tomar medidas disciplinarias contra el trabajador por haberse ausentado del trabajo sin contar con un parte oficial de baja emitido por un profesional médico.
Al respecto, el trabajador afectado podría recibir importantes sanciones. En casos de gravedad, la situación podría acabar con un despido disciplinario hacia el trabajador.
Por tanto, los trabajadores deben tener en cuenta esta problemática a la hora de acudir al médico por estar malos. Es fundamental obtener el parte de baja para acceder a una situación de incapacidad temporal. El informe de reposo no tiene validez legal de cara a la protección hacia el trabajador por encontrarse incapacitado temporalmente para acudir a su puesto de trabajo.