El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y destinada a las personas que hayan cumplido 52 años y se encuentren en situación de desempleo, sin derecho a una prestación contributiva.
Así, se trata del subsidio por desempleo más ventajoso del SEPE, puesto que se puede percibir hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Para ello, se deben cumplir todos los requisitos iniciales que dieron derecho a obtener esta ayuda económica; además de presentar cada año la Declaración Anual de Rentas ante el SEPE.
Además, mientras la persona beneficiaria recibe este subsidio, sigue cotizando a la Seguridad Social de cara a la futura pensión de jubilación. En referencia a este aspecto, desde el SEPE explican que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».
¿Qué día paga el SEPE el subsidio?
Tal y cómo hemos argumentado anteriormente, el subsidio para mayores de 52 años no tiene una duración concreta como el resto de ayudas similares; si no que se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación, siempre que se den las condiciones adecuadas para ello.
Así, el importe mensual es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). En este año 2022, se trata de una cuantía mensual de 463, 21 euros al mes.
El IPREM es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Desde el SEPE informan que «nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas».
Con todo, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) informan que el abono del subsidio para mayores de 52 años se realiza entre los días 10 y 15 de cada mes. Normalmente, este pago se produce el día 10, aunque en caso de coincidir con festivo se pasa al día inmediatamente hábil posterior.
Otra cosa es el día en el que cada entidad bancaria procede a realizar el pago del subsidio para mayores de 52 años a sus clientes. Este aspecto depende en mayor medida de la política que siga la compañía al respecto.
Dónde realizar la solicitud
Para poder percibir el subsidio para mayores de 52 años es necesario cumplir los requisitos establecidos por el SEPE. Entre ellos destaca estar en situación de desempleo y no tener derecho a una prestación contributiva por desempleo.
También es necesario tener al menos 52 años y no haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación. Además, la persona solicitante debe estar inscrita como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo y suscribir el compromiso se actividad.
Finalmente, se debe acreditar que la persona beneficiaria carece de rentas de cualquier naturaleza inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento; excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Así, es posible solicitar el subsidio para mayores de 52 años a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, en las oficinas de prestaciones o cualquier oficina de registro público.