¿Por qué la morcilla se considera un superalimento?

La morcilla es uno de los muchos tipos de embutidos que existen, se prepara con sangre de vaca o en algunos casos con sangre de cerdo

Morcilla superalimento - Canva

Los expertos en nutrición crearon desde hace mucho tiempo una clasificación para poder agrupar a todos aquellos alimentos cuyo valor nutricional es superior al resto, este tipo de alimentos se conoce como “superalimentos”.

A medida que la ciencia ha avanzado y mediante estudios se han demostrados las propiedades y los beneficios de cada alimento, se han venido incluyendo más comidas a esta clasificación, siendo uno de los últimos en ser integrados la famosa y deliciosa morcilla.

La morcilla es uno de los muchos tipos de embutidos que existen, se prepara con sangre de vaca o en algunos casos con sangre de cerdo, la cual se condimenta con varias especias y con ingredientes como el arroz, la cebolla o incluso con miga de pan, según sea el tipo de morcilla que se desea elaborar.

Propiedades de la morcilla

Las propiedades de la morcilla podría variar un poco dependiendo del tipo de ingredientes con los que se prepare, sin embargo en términos generales mantiene una composición promedio.

En 100gr de morcilla se encuentran 3,2gr de carbohidratos, 13,50gr de grasas monoinsaturadas, 2,5gr de grasas poliinsaturadas, 11gr de proteínas y 55gr de agua.

Por otro lado destaca su alto contenido de vitaminas, aportando vitamina A, B1, B2, B3, B6, B12, E y ácido fólico.

Mientras que por el lado de los minerales podemos beneficiarnos de su contenido en calcio, cinc, potasio, fósforo, hierro y magnesio.

Morcilla
Morcilla – Canva

4 beneficios de la morcilla

El valor nutricional y los distintos compuestos que aporta el consumo de morcilla hacen que se produzcan algunosefectos beneficiosos para la salud, dentro de los que pueden resaltar los siguientes.

1. Menor riesgo de padecer anemia

Este es uno de los beneficios más conocidos, pues su alto contenido de hierro ayuda a producir más glóbulos rojosy a brindarle energía al cuerpo, lo que la hace un alimento indispensable para combatir o prevenir cuadros anémicos.

2. Ayuda a la formación de músculos

La morcilla son ricas en proteínas, las cuales son indispensables a la hora de formar tejido muscular, haciendo que los músculos crezcan y se fortalezcan.

3. Menos probabilidades de enfermedades cardiovasculares

Aunque muchas personas crean que es lo contrario, la morcilla contiene solo 18mg de colesterol por cada porción de 100gr y 6gr de ácidos grasos saturados, lo que quiere decir que están en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

4. Es apta para diabéticos

Con 100gr de morcilla solo se cubre el 3% de los requerimientos diarios de carbohidratos, esto quiere decir que es un alimento que puede adaptarse las dietas bajas en carbohidratos que deben seguir las personas que padecen diabetes.

¿Cómo se come la morcilla?

Son muchas las maneras en las que las personas pueden preparar las morcillas, según sea el gusto de cada quien, siendo el asado una de las maneras más comunes y usadas en el mundo.

Morcilla superalimento – Canva

También hay quienes prefieren comerla frita u horneada, aunque en casos menos comunes, hay quienes la usan como un ingrediente más en sopas o guisos, solo es cuestión de poner un poco de creatividad y son muchas las formas en las que podemos incluirla en nuestro menú.

La morcilla, un superalimento rico en colesterol

Desde la Clínica Universidad de Navarra elaboraron un listado con los alimentos más ricos en colesterol. Dentro de estos nutrientes, encontramos la morcilla, que es un alimento que aporta 70  miligramos (mg) de colesterol por cada 100 gramos

Los expertos señalan que estos alimento se deben evitar o limitar su consumo en caso de colesterol elevado en la persona o para reducir la hipercolesterolemia.

Un alimento rico en hierro

Los expertos aconsejan comer alimentos que sean ricos en hierro para fortalecer nuestro sistema inmune. Entre los alimentos que aportan hierro encontramos a la morcilla, el hígado, el salmón o el atún.

Hay que tener en cuenta que el hierro es un elemento fundamental para el normal desarrollo del sistema inmunitario y su correcto funcionamiento. El hierro es un mineral esencial para la proliferación y la maduración de las células inmunitarias

Por tal motivo, los expertos en nutrición quieren fomentar también los alimentos ricos en hierro. Y es que, cuando nos encontramos en estado anémicos, faltos de hierro, disminuyen nuestras defensa.

¿Cuántas clases de morcilla hay?

Al ser un alimento típico de la gastronomía española, existen algunas variedades de morcilla dependiendo de cada Comunidad Autónoma. En algunos sitios incluso disponen de varias clases de morcilla en la misma ciudad. Pero, ¿Cuántas clases de morcilla hay? Existen muchas variedades diferentes, pero a continuación vamos a conocer las que más destacan en el territorio nacional:

  1. Morcilla de Burgos
  2. Morcilla de Jabugo
  3. Morcilla Patatera Extremeña
  4. Morcilla de Aragón
  5. Morcilla del Bierzo
  6. Morcilla de Palencia
  7. Morcilla de Beasain
  8. Morcilla de Andalucía
  9. Morcilla Gallega
  10. Morcilla Canaria
Salir de la versión móvil