El mundo de la numismática vive sin duda uno de sus momentos más álgidos. Tanto es así, que la compra-venta de monedas se ha convertido para muchos, no solo en una afición, sino en un negocio muy rentable. De tal modo, que hay personas que están dispuestas a pagar un auténtico dineral por la pieza de moda o más deseada para su colección.
Pero, ¿Cómo podemos saber si las monedas que tenemos en nuestros bolsillos tienen algún valor? Aunque el gusto de los coleccionistas es muy amplio y variado, existen algunas premisas que pueden determinar que una moneda tenga valor. La primera de ella, que sea antigua. Como pasa con cualquier objeto, el paso del tiempo revaloriza estos ejemplares. ¿El motivo? A buen seguro, el motivo es que el paso del tiempo hace que existan menos piezas del estilo y por tanto, las hace exclusivas.
Y la exclusividad es la base de cualquier cosa con valor, ya sean joyas, bolsos o monedas. Si lo tiene poca gente, lo quiero, y si hay poco, tengo que pagar más. Esta sería sin duda una ley de vida no escrita. Pero hay otros factores. Que se haya diseñado para conmemorar un hecho histórico, también dota a una moneda de valor. Pues en estos casos, suelen tener diseños exclusivos, además de que se sacan pocos modelos de ese tipo. Otra vez: exclusividad.
Finalmente, existe un requisito que por extraño que parezca, puede poner una pieza entre las más valoradas del mercado. Y es que todas aquellas monedas que cuentan con un error de acuñación, suelen tener gran valor. Pues de nuevo, este hecho marca la diferencia con otras piezas similares, además de que suelen retirarse de circulación, por lo que si alguna queda, es un hecho extraño.
MONEDAS DE DOS EUROS QUE VALEN MÁS DE 2.000 EUROS
Es más que probable, que por la descripción que hemos hecho sobre los requisitos que deben tener las monedas de más valor, hayas pensado en piezas de hace siglos. Sin embargo, es más habitual de lo que piensas, que una moneda de esas que tienes en tu bolsillo, tenga valor en el mercado online. Y es que en la actualidad, son varias las monedas de euros que pueden venderse por un dineral.
Sí, has leído bien. Hay monedas en curso legal, que pueden ser vendidas por muchísimo más de lo que valen como forma de pago. Esto significa, que puedes ganar una fortuna si te fijas bien en una pieza antes de usarla para comprar. ¿Quieres conocer las más valiosas? Pues apunta, porque conocemos las monedas de dos euros por las que los amantes de la numismática pueden darte más de 2.000 euros.
La primera de ella, es la moneda de 2 euros que se diseñó en Mónaco en 2007 para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Grace Kelly. Un producción limitada de la que entonces, el Banco Central Europeo solo emitió 20.000 ejemplares. Tal es la magnitud de la revalorización de esta pieza, que los amantes de la numismática están dispuestos a pagar hasta 2.600 euros por un ejemplar.
LA SEGUNDA PIEZA DE 2 EUROS MÁS VALIOSA
Pero la de Mónaco no es la única moneda de 2 euros con la que puedes ganar más de 2.000 euros. En 2021, Lituania emitió una pieza en conmemoración a la Reserva Natural de Zuvinas. Se trata de un paraje nombrado Patrimonio de la Humanidad por albergar miles de especies distintas. Pero no todas tienen el mismo valor.
Pues las que los coleccionistas buscan, son unas pertenecientes a una partida que se acuñaron con error. Estas son menos numerosas, pues de las 500.000 monedas acuñadas, solo 500 mostraban este error. Una equivocación que ha conseguido que en la actualidad se paguen hasta 2.500 euros por una de estas piezas.