En menos de un mes tendremos monedas de 40 euros y los amantes de la numismática ya piensan en la forma de conseguirla. Pero no será algo exclusivo para coleccionistas. Y es que su lanzamiento ha creado tal expectación en España, que son muchos los curiosos que están esperando el momento de hacerse con ella.
España es un país de gran tradición en el coleccionismo de monedas. Tanto es así, que tenemos en nuestra historia algunos de los ejemplares más valiosos del mundo. Pues por curioso que pueda parecer, hay pesetas que se encuentran entre las 3 monedas más valoradas del mundo solo por detrás de alguna estadounidense.
Todo un tesoro que cualquiera puede tener en casa. Porque esto, parece ser otro hecho que nos identifica. Ya sea por nostalgia, por coleccionismo o por olvido, es más que probable que la mayor parte de los españoles tengan una moneda de peseta en casa. ¿El motivo? Que el Banco de España asegura que han quedado sin cambiar, el equivalente a 1.575 millones de euros.
Pero además, nuestro país cuenta con una gran tradición en el coleccionismo de monedas. Por este motivo, el mundo de la numismática está generando todo un negocio con el que ganar dinero. Así que atentos, porque en pocos días habrá entre nosotros una pieza especial que a buen seguro, todos querremos tener.
LLEGAN LAS MONEDAS DE 40 EUROS A ESPAÑA
No será una moneda de curso legal. Se trata de un ejemplar diseñado en ex profeso para conmemorar la celebración de la mayoría de edad de la Princesa Leonor. Y es que el próximo 31 de octubre, la sucesora al trono cumple 18 años, fecha que será especial porque además, deberá jurar la Constitución en las Cortes durante una sesión plenaria del Congreso y el Senado. Sin duda un hito histórico por el que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha anunciado algo especial.
La emisión de esta moneda ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante una Orden ETD/1066/2023, de 22 de septiembre. En ella se incluye que será la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la encargada de acuñar esta edición especial. No obstante, aún queda que el Ministerio de Asuntos Económicos acuerde cómo será la acuñación y venta de estas monedas teniendo en cuenta lo dispuesto por Europa para estos trámites conmemorativos.
¿QUIERES SABER MÁS?
Si eres de los que amas el mundo de la numismática, seguro que estás expectante ante esta noticia. Pues una pieza de este calibre y con este significado, es un ejemplar deseado para cualquier colección que se preste. Y es que cualquier pieza que conmemore un hecho histórico, es un trozo de historia que perdurará por siglos aguardando lo acontecido en ese momento.
Por este motivo, seguro que estás deseando conocer los detalles más secretos sobre esta pieza. Ya se conoce que será una moneda con un valor facial de 40 euros. No obstante, será lo establecido desde Europa lo que determine su precio de venta, así como las fechas de su emisión y otro tipo de características propias de la pieza.
Sin embargo, ya se sabe que la moneda estará compuesta de plata de 925 milésimas y el resto del diseño se compondrá de cobre. Tendrá un diámetro de 33 milímetros, con una forma circular con canto liso, y pesará 18 gramos. Contendrá la efigie de la Princesa de Asturias, con la leyenda ‘FELIPE VI REY DE ESPAÑA’ en la parte superior y ‘PRINCESA LEONOR’ en la parte inferior.