Conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos es algo histórico. Hacerlo a los 13 años le añade el doble de valor. Eso ha hecho la japonesa Momiji Nishiya en la prueba de skateboarding, que debutaba en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
Pero es que la juventud no solo se ha reflejado solo en la medalla de oro en esta prueba de skate, sino también en el pódium. La medalla de plata ha sido para la brasileña Rayssa Leal (13 años) y el bronce, para la japonesa Funa Nakayama (16 años).
Momiji Nishiya se ha quedado cerca de convertise en la persona más joven en lograr una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Pero no ha podido ser, ya que ella cumplirá los 14 años el próximo 30 de agosto.
El récord lo seguirá manteniendo la estadounidense Marjorie Gestring, que en 1936 se proclamó campeona en saltos de trampolín a los 13 años y 267 días.
Japón reina en el skate
El oro de Momiji Nishiya hace que Japón sume un doblete de campeonatos en las dos únicas finales de skate que se han disputado hasta el momento en Tokyo 2020. Y es que 24 horas antes, Yuto Horigome se llevó la medalla de oro en la prueba de Street masculino de estos Juegos Olímpicos.
Pero lo que destaca de esta prueba nueva es la juventud de los participantes. En la final femenina, seis de las finalistas tenían menos de 20 años. Un deporte en el que juventud, fama y responsabilidad no resulta fácil de compaginar.
De hecho, Rayssa Leal, medallista de plata, trabaja a diario con un psicólogo para no alterar su niñez. Y es que deben de ver el skate como una diversión y no como un trabajo con responsabilidad, como resaltan los especialistas.
Andrea Benítez se quedó fuera de la final en el histórico debut español en skateboard
La española Andrea Benítez ha quedado eliminada en las series clasificatorias de ‘street’ en los Juegos de Tokio, donde ha protagonizado el histórico debut del deporte español en el skateboard, uno de los nuevos deportes olímpicos.
La algecireña, que era la primera reserva de la competición y acudió a Tokio a última hora para sustituir a la neerlandesa Candy Jacobs, baja por coronavirus, se divirtió en el Parque Deportivo Urbano de Ariake y completó una meritoria actuación.
Así, no falló en ninguna de sus dos bajadas, que cerró con sendas puntuaciones de 1,94 y 1,81, y acertó en tres de los cinco trucos que intentó, con 1,51 y 0.70 como mejores marcas. De esta forma, sumando los cuatro valores logró un total de 5,96 puntos, marca insuficiente para meterse entre las ocho finalistas que pelearán por las medallas.