Un científico de la Universidad de Melbourne, Australia dejó que miles de mosquitos le picaran en el brazo para poder investigar cómo una bacteria llamada Wolbachia podría ayudar a inhibir la infección por dengue y zika. Perran Ross, quien ha ha trabajado en diversas ocasiones con estos insectos fue quien aplicó este proceso, de acuerdo a Sciece Alert.
La bacteria también podría ayudar a prevenir la fiebre amarilla. Los mosquitos infectados con esta bacteria se vuelven incapaces de transmitir estas enfermedades.
«Colocamos los huevos de mosquito en un portaobjetos de vidrio y luego usamos el micromanipulador para perforar el huevo con una aguja muy fina. Luego aspiramos las células que contienen la ‘Wolbachia’ de un huevo y las inyectamos en otro. Sí tienes suerte, entonces sobrevivirá y pasará a la siguiente generación «, dijo Ross a Science Alert.
https://x.com/MosWhisperer/status/1310003690426699776
Este trabajo es ciertamente muy minucioso ya que un investigador podría preparar unos cientos de huevos al día, pero se requieren entre 200 y 10 mil huevos para encontrar una sola hembra de mosquito infectado con Wolbachia para transmitir la bacteria a la siguiente generación.
El investigador dijo que se requerirían al menos seis meses de trabajo para conseguir una sola población estable.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad producida por un virus que científicamente pertenece a la familia de los flavirus. Es muy común, causa un gran número de infectados cada año, se estima que son aproximadamente 400 millones de personas enfermas anualmente.
Síntomas
Los principales síntomas:
- Fiebre alta, por lo general ronda los 40 a 41°C. Esta es una diferencia grande que tiene con la gripe.
- Después de la fiebre, el segundo síntoma más importante son los dolores en las articulaciones, huesos y músculos de todo el cuerpo.
- Dolor en los ojos, mover tus ojos es casi imposible.
- Puede haber mareos, náuseas y hasta vómitos.
- Molestias en la garganta, el dolor de garganta provocado por esta enfermedad es bastante intenso.
- Brotes o erupciones en la piel. Son puntitos rojos muy pequeños que parecen con frecuencia en las extremidades y luego a todo el cuerpo.
- Aquí no hay tos, ni flema, ni rinorrea, esto también lo diferencia de la gripe.
En casos graves:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa