Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Nuevos modelos de viviendas inclusivas y accesibles para personas con discapacidad intelectual

Un nuevo estudio de UPO se centra en las viviendas adaptadas y las mejoras de accesibilidad para personas con discapacidad intelectual

Manuel Ruiz Berdejo López Manuel Ruiz Berdejo López
23/01/2024 13:00 - Actualizado 04/06/2025 23:15
Accesibilidad
Estudian como mejorar las viviendas inclusivas y accesibles para personas con discapacidad intelectual

Estudian como mejorar las viviendas inclusivas y accesibles para personas con discapacidad intelectual

Adaptarse para vivir. Eso es lo que tienen que hacer muchas veces las personas con discapacidad, pero en esta ocasión, un nuevo estudio realizado por la Universidad Pablo Olavide (UPO) busca que la vivienda se adapte y mejora la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual. 

Para ello, un equipo multidisciplinar liderado por la citada universidad ha comenzado un proyecto basado en la construcción y validación de una herramienta para evaluar alternativas habitacionales o convivenciales de un territorio en relación con su nivel de inclusión social para personas con discapacidad intelectual.

En una nota de prensa, la UPO ha señalado que este trabajo a favor de la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual tiene una «gran transcendencia social y política». De esta manera se presenta como «un paso significativo hacia la creación de entornos amables, inclusivos y sostenibles que faciliten la vida de las personas que forman parte de este colectivo».

Un proyecto para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual

Este proyecto que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad intelectual recibe el nombre de Fri-Housing. Está siendo dirigido por las doctoras Rosa María Díaz Jiménez, de la UPO, y Yolanda de la Fuente Robles, catedrática de la Universidad de Jaén, ambas del área de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Noticias Relacionadas
congreso nacional discapacidad persona en silla de ruedas libro
Granada acoge el III Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad
discapacidad, INE
Los datos oficiales sobre discapacidad en el INE llevan 14 años sin actualizarse

Estos trabajos quieren «mejorar la compresión de los procesos habitacionales para las personas con discapacidad intelectual, profundizando en las alternativas, su implementación y el impacto que tiene, identificando a su vez factores que favorezcan la autonomía y que conduzcan hacia la plena inclusión social de este colectivo».

Estudian como mejorar las viviendas inclusivas y accesibles para personas con discapacidad intelectual
Estudian como mejorar las viviendas inclusivas y accesibles para personas con discapacidad intelectual

Para ello, la UPO ha querido darle a esta investigación un enfoque multinivel y multidisciplinario, incluyendo vivienda, urbanismo y desarrollo comunitario, para facilitar la accesibilidad, la emancipación e independencia residencial de las personas con discapacidad.

Rosa María Díaz, una de las investigadoras, ha informado que «se parte de la hipótesis de que alojarse en una vivienda normalizada con apoyos, en entorno accesible, en una ‘ciudad humana’ en donde se viva amigablemente, incrementa la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y sus posibilidades de inclusión social y ejercicio de ciudadanía».

Por su parte, Yolanda de la Fuente señala que «se trata de avanzar en modelos de viviendas inclusivas, modelos que se construyen desde las voces de actores interesados como las propias personas con discapacidad y sus familias además de personas expertas y otros actores políticos y sociales».

Proyecto Fri-Housing

El proyecto I+D+i Fri-Housing (Friendly housing) Entornos inclusivos y sostenibles dirigido para personas con discapacidad intelectual. Diagnóstico y evaluación de indicadores para identificación de ‘Viviendas amables’, está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCNI), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder- Una manera de hacer Europa).

Además de las dos investigadoras del proyecto y su equipo de la UPO también está participando experto de docentes e investigadoras de universidades y entidades del territorio nacional e internacional, entre las que se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Almería, Universidad de La Laguna, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Valladolid, Universidad de Vigo y la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

También se cuenta con la participación de entidades colaboradas y organizaciones sociales vinculadas a la discapacidad intelectual tales como Asociación Paz y Bien (Sevilla), Clece (Madrid), Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad de la Universidad Complutense de Madrid (Afadis-UCM), Plena Inclusión Castilla y León (Valladolid), Fundación Personas Valladolid (Valladolid), Estudio Marrero Arquitectos (Santa Cruz de Tenerife), la Asociación para la mediación social EQUA (Cádiz), la Asociación en favor de las Personas con discapacidad intelectual de la provincia de Pontevedra, Asociación de Síndrome de Down de Almería (Asalsido) y el Instituto Universitario de Lisboa y EQAR, Urbanismo Edificación y Accesibilidad.

Nuevos modelos de viviendas inclusivas y accesibles para personas con discapacidad intelectual
Manuel Ruiz Berdejo López
Sobre el autor ▼
Mi nombre es Manuel Jesús Ruiz Berdejo López y soy periodista especializado en discapacidad, accesibilidad, dependencia, pensiones, prestaciones e IMSERSO en el medio Tododisca. Graduado por la Universidad de Sevilla (US) en 2017, soy un amante del fútbol y del deporte en general, especialista en Marketing Digital, con un máster en Marketing Digital y Social Media 2.0 y un MBA en Marketing con especialización en Marketing Digital realizado en The Power MBA. A lo largo de mi carrera periodistica he trabajado en diferentes medios de comunicación, desarrollando gran parte de ella en ElMira.es, desde 2016, y en Tododisca, desde 2019.
Temas: AccesibilidadDiscapacidad IntelectualDiscapacidadesVivienda
Noticias Relacionadas
Las personas con discapacidad pueden acceder a la pensión no contributiva de incapacidad
Como acceder a la pensión por discapacidad de hasta 12.000 euros al año: los requisitos del IMSERSO
El IMSERSO te regala 525 euros por la cara en 2025
Así puedes pedir la pensión de 525 euros del IMSERSO: requisitos a cumplir
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Con este grado de discapacidad vas a poder acceder a la nueva pensión no contributiva de incapacidad
Duda de los inquilinos:¿puede echarme mi casero si no le pago un mes de alquiler?
Dudas en el alquiler: ¿puede echarme mi casero si no le pago un mes de alquiler?
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.