La base de cotización de un trabajador a la Seguridad Social es fundamental para conocer el importe que le corresponderá recibir por una prestación. Entre otras cosas, juega un papel clave de cara a la futura cuantía de la pensión de jubilación.
En este sentido, el Gobierno de España establece cada año las bases de cotización mínima y máxima para los trabajadores en España. Todo ello, teniendo en cuenta que existen un total de once grupos de cotización para los trabajadores.
¿Cómo influye la base de cotización a la Seguridad Social?
Los profesionales de ‘CampmanyAbogados’ explican que «la base de cotización es el salario global mensual de un trabajador dado de alta por nómina (en bruto, no lo que percibe neto en el ingreso de su sueldo). Incluidas las horas extra, las pagas extra prorrateadas y las vacaciones retribuidas y no disfrutadas si las hubiera».
En el caso de los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad Social, se determina el porcentaje que se debe aportar a la Seguridad Social. Un porcentaje que corresponde tanto al trabajador como a la empresa en nombre del mismo. El porcentaje de cotización del trabajador se descuenta de su nómina, siendo el empresario el responsable de abonar dichas cotizaciones.
La base de cotización, entre otras cosas, es clave para calcular la cuantía de una determinada prestación de la Seguridad Social. Hablamos de prestaciones tan importantes como las pensiones contributivas de jubilación o las pensiones contributivas de incapacidad permanente.
Con todo ello, es necesario destacar que en España existen once grupos diferentes de cotización, tal y como se recoge en la normativa de la Seguridad Social:
- Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) del Estatuto de los Trabajadores
- Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados
- Jefes Administrativos y de Taller
- Ayudantes no Titulados
- Oficiales administrativos
- Subalternos
- Auxiliares Administrativos
- Oficiales de primera y segunda
- Oficiales de tercera y Especialistas
- Peones
- Trabajadores menores de dieciocho años, cualquiera que sea su categoría profesional
Para cada uno de estos grupos de profesión, considerando que trabajen a jornada completa, se le asignan unas bases mínimas y bases máximas de cotización a la Seguridad Social. Esto es algo que deben conocer los trabajadores de España.
Bases mínimas y máximas de cotización
A continuación, exponemos las bases mínimas y bases máximas de cotización a la Seguridad Social para el año 2024 en función de cada grupo de profesión descrito anteriormente:
- Grupo 1: Base mínima de cotización de 1.847,40 euros al mes y base máxima de cotización de 4.720,50 euros al mes.
- Grupo 2: Base mínima de 1.532,10 euros al mes y base máxima de 4.720,50 euros al mes.
- Grupo 3: Base mínima de 1.332,90 euros al mes y base máxima de 4.720,50 euros al mes.
- Grupos 4, 5, 6 y 7: Base mínima de 1.323 euros al mes y base máxima de 4.720,50 euros al mes.
- Grupos 8, 9, 10 y 11: Base mínima de 44,10 euros al día y base máxima de 157,35 euros al día.
Desde el 1 de enero de 2024, independientemente de la categoría profesional y del grupo de profesión, la base máxima de cotización de los trabajadores es de 4.720,50 euros al mes.
En el caso de los trabajadores autónomos, tienen una forma diferente de cotizar a la Seguridad Social. Actualmente, deben pagar una cuota mensual a la Seguridad Social, cuyo importe depende de sus ingresos netos mensuales.