La Seguridad Social es el organismo que se encarga de la gestión de las pensiones contributivas de jubilación de una persona. Para calcular la cuantía que va a recibir una persona se van valorar dos elementos como los años cotizados y la base reguladora que tenga cada persona.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, define la pensión de jubilación como aquella prestación, que en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin de esta manera a su vida laboral. También se da en el caso de que esta persona reduzca su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.
Debemos de tener en cuenta que para esta pensión de jubilación de tipo contributiva la Seguridad Social cuenta con un mínimo de años cotizados para acceder a ella. En 2023, dicha fecha está fijada en 15 años. Las personas que no cumplan este requisito no podrán acceder a la pensión de jubilación contributiva. En estos casos, si se cumple con los requisitos que exige el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la persona puede optar a la pensión no contributiva de jubilación, para la que no se exige años de cotización.
¿CÓMO SE CALCULA LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN?
La cuantía que se va a recibir con la pensión de jubilación va a depender de dos factores:
- Años de cotización a la Seguridad Social
- Base reguladora de cada persona
Si la persona tiene 15 años cotizados, solo podrá acceder al 50% de la base reguladora. Desde la Seguridad Social señalan que este porcentaje irá aumentado con el paso de cada mes. La suma será del 0,19% por cada mes adicional de cotización a partir del decimosexto año. Este porcentaje se aguantará desde el mes 1 hasta el 248. A partir de este, aumentará en un 0,18% por mes, sin que el porcentaje aplicable a la base reguladora supere el 100%, salvo en los casos en que se acceda a la pensión con una edad superior a la que resulte de aplicación.
Esta cantidad irá aumentando hasta alcanzar el 100% de la base reguladora a los 35 años de cotización.
ASÍ ES LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN CON 25 AÑOS COTIZADOS
Si aplicamos la formula que hemos mencionado, cuando una persona se vaya a jubilar y tenga 25 años cotizados ante la Seguridad Social, podrá acceder al 80% de su base reguladora.
El crecimiento en comparación con las personas que hayan cotizado 15 años, es del 30%. Sin embargo, con las personas que hayan cotizado 10 años más, 35 en este caso, la diferencia es del 20%. Vemos como se aplica esa diferencia de crecimiento conforme avanzan los años.
Desde la Seguridad Social señala que la cuantía de la pensión de jubilación se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados.