En España, actualmente, un total de 945.690 personas cobran una pensión de incapacidad permanente. Es decir, casi un millón de personas. Todas estas personas volverán a recibir un pago correspondiente a su pensión de junio de 2023.
La Seguridad Social es el organismo encargado del pago de las pensiones contributivas de incapacidad permanente. Normalmente, este pago se realiza el día 25 de cada mes, aunque el día de cobro por parte de los pensionistas depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto.
Por ejemplo, CaixaBank siempre abona las pensiones contributivas de incapacidad permanente y jubilación el día 24 de cada mes, con independencia de que dicho día coincida con fin de semana o festivo. Mientras tanto, el Banco Santander abona los pagos entre el día 24 y 25 de cada mes.
Es importante señalar que aunque la Seguridad Social es quién paga las pensiones contributivas de incapacidad permanente, los bancos son los encargados de realizar el cobro. Por lo tanto, es recomendable que los pensionistas contacten con su entidad bancaria para confirmar el día concreto en que se abonará la pensión.
Pago de incapacidad permanente en junio de 2023
Hay que recordar que las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente se han revalorizado en un 8,5% en 2023, en función del IPC del año anterior. Por ello, la mayoría de pensionistas de incapacidad en España ha experimentado un aumento de sus prestaciones en 2023.
En este mes de junio de 2023 el día 25 cae en domingo, por lo que no se esperan cambios relevantes en cuanto al pago de las pensiones contributivas de incapacidad permanente, aunque caiga en domingo. La mayoría de pensionistas ya comienzan a pensar en la temporada de verano.
Así, las pensiones de incapacidad permanente son las más numerosas del sistema español, solo por detrás de las pensiones de jubilación y las pensiones de viudedad. Desde la Seguridad Social cifran el gasto de pensiones de incapacidad permanente en 1.059,1 millones de euros, en mayo de 2023. De cara al mes de junio de 2023, también se espera que la inversión sea superior a 1.000 millones de euros.
Paga extraordinaria de verano
Todas las pensiones de incapacidad permanente se devengan en 14 pagas durante el año. Es decir, doce pagos de mensualidades ordinarias y dos abonos correspondientes a las pagas extraordinarias de verano y Navidad, respectivamente. No obstante, existe una excepción.
La Seguridad Social informa que las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas durante el año, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Esta situación no quiere decir que perciban menos cantidad por su pensión de incapacidad permanente, sino que las pagas extraordinarias se incluyen y distribuyen entre las doce pagas ordinarias.
En concreto, esto es lo que recoge la normativa de la Seguridad Social: «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».
Por tanto, todos los pensionistas de incapacidad permanente recibirán el pago de su pensión con normalidad en junio de 2023. Sin embargo, muchos de ellos disfrutarán del ingreso de la paga extraordinaria de verano en junio de 2023.