Lo habitual cuando se habla de una herencia, es resolver las duda para saber de qué forma dejárselo a los herederos. De igual modo, una vez fallecido el causante, son más las veces que se debe explicar lo negativo, las disputas existentes y el modo de actuar, que lo positivo. Pues en realidad, ¿Qué puede tener una herencia de positivo? Pues se trata de un proceso que se inicia tras fallecer una persona, y en el que deben repartirse todos los bienes, derecho y obligaciones, que no se extinguen con la muerte de una persona.
Pues lo tiene. En ocasiones, el reparto de la herencia deja historias memorables y de solidaridad. Ese es el caso de Daniel de la Fuente Torrado, un vecino de A Estrada, localidad de la provincia de Pontevedra, que antes de fallecer, decidió que llegado el momento, gran parte de su herencia se destinara a organización de Cáritas de su localidad. Una organización que recordemos, dedica su esfuerzo y labor en ayudar a los más desfavorecidos de forma desinteresada.
Una gran acción solidaria
¿Cómo es el perfil de una persona que decide dejar gran parte de su herencia a una organización de ayuda como Cáritas? En el caso de Daniel de la Fuente, desarrolló su vida laboral en el sector bancario en lo que era el Banco Pastor de A Estrada. Sin embargo no debía ser esto su gran pasión, ya que tras jubilarse, decidió dedicar su tiempo libre a una labor mucho más cercana a la naturaleza como son la agricultura y el ganado.
Pero no eran las labores de la tierra a lo único que este ciudadano gallego dedicaba su tiempo libre. Durante años, estuvo muy implicado con la organización de Cáritas de su localidad. Cabe recordar, que Cáritas es una organización de ayuda sin ánimo de lucro, movida por voluntarios, que como ellos mismo describen, dedican su esfuerzo en cuatro pilares fundamentales:
- Acción social. Dedicando gran esfuerzo en la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y excluidas.
- Economía solidaria. Promueven una economía solidaria a través de programas de empleo inclusivo, iniciativas de economía social, propuestas de comercio justo, fomento del consumo responsable y compromiso con las finanzas éticas.
- Cooperación internacional.
- Ayuda ante emergencias. Actúan antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria, trabajando para mejorar la capacidad de respuesta y lograr una rápida recuperación.
La herencia dejada a Cáritas
Daniel de la Fuente, antes de fallecer hace poco más de dos años, decidió dejar parte de su herencia a la organización de Cáritas de A Estrada, su localidad. Lo reseñable es que no es que decidiera dejar una determinada cuantía económica, sino que se estima que entre propiedades y dinero, lo aportado a la organización de ayuda, puede superar casi el millón de euros.
Y es que De la Fuente decidió dejar, a parte de un importe de dinero, un conjunto de fincas, chalés y bajos comerciales ubicados en A Estrada. Tanto es así, que aun se están valorando las propiedades dejadas en herencia. Desde la organización benéfica, el párroco del municipio, que también colabora con Cáritas, ha señalado que esperaban «que nos dejase algo, porque colaboraba mucho, pero no esperábamos tanto».
En cuanto al resto de la organización, el sentimiento común fue lógicamente de sorpresa, pero también de gran gratitud hacia este vecino, que de este modo, terminó de demostrar el gran compromiso que este ciudadano tenía con las personas más necesitadas, y su tremenda vocación de ayuda al prójimo.
no obstante, el párroco de la localidad ha insistido en que toda ayuda es poca, dando a entender, que no quiere que dejen de recibirse ayudas en la organización porque se piense que con lo aportado en esta herencia es suficiente. «No quiero que la gente piense que ya está, que ya tenemos suficiente, hay que seguir donando», ha manifestado el párroco, haciendo alusión a la gran importancia de seguir ayudando a los necesitados.