El sistema español contempla una gran variedad de prestaciones y subsidios dentro de la estructura de protección al desempleo. Una de las últimas prestaciones añadidas para reducir el riesgo de pobreza entre la población es el ya popular Ingreso Mínimo Vital.
Así, las personas que han agotado la prestación contributiva por desempleo tienen derecho a percibir el subsidio por desempleo, siempre que cumplan con los requisitos establecidos previamente; siendo una de ellos la carencia de rentas económicas de cualquier naturaleza.
Concretamente, para poder percibir el subsidio por desempleo, la persona beneficiaria no puede tener rentas de cualquier naturaleza que sean superior al 75% del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda en cada momento.
Actualmente, el Salario Mínimo Interprofesional tras la última subida se sitúa en 965 euros, algo que ha provocado cierta modificación en el requisito de carencia de rentas establecido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En ese sentido, la cantidad anual de ingresos máxima para poder percibir el subsidio por desempleo es de 723,75 euros al mes. Sin embargo, en muchos ciudadanos surge una pregunta recurrente ¿Si mi pareja tiene trabajo, yo puedo acceder al subsidio por desempleo?
Cómo obtener el subsidio por desempleo si mi pareja trabaja
Para reconocer el derecho a obtener un subsidio por desempleo, el SEPE también estudia la situación de la unidad familiar, tal y como han adelantado desde ‘Antena 3‘.
En este sentido, este organismo del Ministerio de Trabajo contempla a los cónyuges, hijos menores a cargo y los hijos menores de 26 años con discapacidad que dependan económicamente de la persona solicitante del subsidio.
En el caso de parejas separadas de forma legal, el SEPE considera como carga familiar los hijos e hijas menores de 26 años con discapacidad; pero siempre que conviva con el solicitante del subsidio en cuestión. Por tanto, si se trata de una unidad familiar, el SEPE tendría en cuenta los ingresos totales de la unidad familiar.
Subsidio con cargas familiares
En concreto, la Seguridad Social señala que es posible solicitar este subsidio siempre que «la suma de los ingresos de todos los miembros de su unidad familiar así constituida, dividida entre el número de componentes de la misma, no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda».
Es decir, si usted se encuentra en paro tras dejar de percibir la prestación contributiva por desempleo y su pareja tiene un sueldo de 1.200 euros, usted podría solicitar el subsidio por desempleo en base a lo expuesto anteriormente.
En definitiva, es posible solicitar el subsidio por desempleo aunque su pareja tenga trabajo. Si bien, para que el SEPE reconozca este derecho, la unidad familiar deberá cumplir el requisito de carencia de rentas estipulado.
Por otra parte, desde el SEPE también aclaran que «a los efectos del subsidio, la pareja de hecho de la persona solicitante o persona beneficiaria no se considera integrante de su unidad familiar, ni por tanto, puede ser alegado/a por éste o ésta como carga familiar».
En la página web del SEPE podrás encontrar los diferentes subsidios por desempleo a los que pueden acceder los ciudadanos en España, en función de determinados criterios.