Las canas son cabellos que se vuelven totalmente de un color blanquecino o grisáceo debido a la pérdida de melanina. La melanina es el pigmento que da color al cabello y cuando ésta desaparece da lugar a lo que conocemos como canas.
Este proceso fisiológico es uno de los más preocupantes en el aspecto estético para las personas. Aunque las canas suelen desarrollarse debido al envejecimiento, también pueden aparecer en personas jóvenes debidos a factores genéticos.
Además, un estudio realizado por la Universidad de El Cairo, en Egipto ha constatado una relación entre las canas y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en los hombres. «El envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable y que se asocia con signos dermatológicos que podrían indicar un mayor riesgo», señala una de las responsables de la investigación.
Tipos de canicie
Como hemos señalado anteriormente, las canas aparecen principalmente debido al envejecimiento de la persona y la pérdida de melanina en el cabello. No obstante, existen diferentes tipos de canicie, que vienen determinadas por diversos factores.
Canicie fisiológica: Es la tipología que más se repite en los seres humanos, vinculada directamente a la vejez. Habitualmente las primeras canas suelen salir en la zona de las sienes, junto a las orejas y progresivamente empiezan a desarrollarse alrededor del cuero cabelludo.
Canas prematuras: Son canas que aparecen de forma inesperada en personas relativamente jóvenes. En este tipo de canicie, los pelos blanquecinos comienzan a desarrollarse en edades muy tempranas, incluso durante la infancia.
Poliosis: Se caracteriza por la aparición de canas en zonas localizadas del cabello, generando una mancha blanca en el lugar concentrado. Este tipo de canicie puede experimentarse, además de en el cabello, en cejas y pestañas.
Canicie anular: Es muy similar a la poliosis. No obstante, aquí las canas salen de forma aislada y distribuida por toda la cabeza. A veces llegan a concentrarse mechones blancos tras la salida de canas dispersas en una misma zona del cabello.
¿Cómo puedo eliminar las canas?
Son muchos los estudios que se han realizado para atajar el problema de las canas de forma natural, así como intentar eliminarlas del cabello. No obstante, los investigadores apuestan por métodos para prevenir la aparición como mejor método para combatirlas.
Uno de los consejos primordiales es realizar una alimentación rica en catalasa, que podemos encontrar en productos como el puerro, aguacate, espinacas, cebolla, melocotón, piña, patata, rábano, zanahoria o hígado de buey.
Por otra parte, existen cosméticos, champús y productos para el cabello que contienen una enzima antioxidante beneficiosa para el pelo y favorece la fortaleza de los melanocitos, que dan color al cabello. Uno de los más recomendables por parte los especialistas es el champú de cebolla.
Así, debemos asimilar que en la actualidad no existen métodos para erradicar la aparición de canas, pero sí algunos remedios para prevenir su desarrollo o reducir el riesgo de brotar de forma prematura:
- Dejar el tabaco y reducir el consumo de alcohol
- Evitar sufrir estrés o ansiedad. Realizar técnicas e relajación diarias te ayudará a prevenir la aparición de canicie
- Lleva una alimentación sana. Consumir alimentos ricos en vitaminas, antioxidantes y nutrientes puede ser clave para frenar el desarrollo de las canas.
- Masajea con frecuencia el cuero cabelludo. Ayuda a estimular los componentes del cabello.
Normalmente, las primeras canas, aunque aisladas, suelen empezar a manifestarse entre los 20 y 30 años; aunque con el paso del tiempo irán a más. No obstante, estas recomendaciones son beneficiosas para ralentizar el proceso oxidativo y frenar su aparición.
Una vez que aparezcan, si quieres ocultarlas lo mejor es utilizar tintes para el cabello. En este caso, los especialistas instan a usar tintes naturales o productos poco agresivos para intentar disimular las canas.