El zumo, también conocido como jugo, se aplica al líquido que se obtiene de las hierbas, flores, frutas u otros vegetales. Sin embargo, la realidad sobre esta bebida es diferente, ya que cuenta con otros procesos que le hace perder parte de sus propiedades nutricionales. Ahora, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado un estudio para ver cuales son los mejores zumos del mercado.
Y es que cuando vamos al supermercado a comprarlos, todos nos parecen que son más o menos iguales. Pero no es así, cuando nos fijamos en los ingredientes que lo componen vemos que no tienen nada que ver. Y eso lo tenemos que tener muy en cuenta para el bienestar de nuestro organismo.
El más claro ejemplo es el zuma de naranja, que pude ser exprimido por el propio supermercado o llevar numerosos componentes añadidos.
Por tal motivo, desde la OCU han realizado un exhaustivo estudio sobre los diferentes zumos que existen en el mercado.
¿Cuál es el mejor zumo del mercado?
Para encontrar el mejor zumo del mercado, desde la Organización de Consumidores y Usuarios han analizado el etiquetado y la composición nutricional de 97 zumos de envase individual (entre 200 y 330 mililitros).
Este tipo de jugo suele ser muy habitual en las meriendas de los más pequeños de la casa. Para ello, desde la OCU han seleccionado sabores de gusto infantil: naranja, melocotón, uva, piña o manzana.
Una vez escogidos, se ha valorado su composición nutricional siguiendo lo marcado en su etiquetado.
En el estudio se han incluido marcas del propio establecimiento donde se venden: Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl y Mercadona, a las que se suman las marcas Capri-Sun, Don Simón, Granini, Juver, La Verja, Pascual y Zumosol. En total, 15 marcas.
Top 5 de mejores zumos
El primer puesto según su calidad es para el Carrefour Bio Zumo de Naranja 100% fruta exprimida. La etiqueta que le aporta la OCU es la de calidad B y se vende en un pack de 3 bricks de 200 mililitros cada uno.
La segunda y tercera posición es para dos zumos de Alcampo, ambos catalogado de calidad C. Primero encontramos el Zumo de Melocotón, Manzana y Uva, y después el jugo de Naranja. Ambos zumos son de tipo a partir de concentrado y se venden en un pack de 6 unidades de 200 mililitros cada uno.
La cuarta plaza es para el zumo Alipende Naranja, que se puede adquirir en los supermercados Ahorramás. Este zumo a partir de concentrado tiene la categoría C de la OCU y se puede adquirir en un pack de 6 zumos de 200 mililitros cada.
El top 5 lo cierra el zumo de Manzana de Carrefour Classic. De categoría C, este jugo se puede adquirir en un paquete de 6 unidades de 200 mililitros cada uno.
¿Es lo mismo beber un zumo que tomar una fruta?
Todos los expertos en nutrición aseguran que la fruta no puede faltar en una correcta alimentación. Pero ¿es lo mismo tomar fruta que un zumo? La respuesta de la OCU es clara: NO. Y es que un zumo tiene mucho más azúcar y bastante menos fibra.
Uno de los motivos es que para obtener un vaso de zumo de unos 200 ml empleamos entre 2 y 3 naranjas. Esto supone que el contenido de azúcares del zumo será siempre mayor.
En segundo lugar, en un zumo, la presencia de fibra es prácticamente nula y los azúcares se encuentran libres en el medio, mientras que una pieza de fruta contiene toda su fibra y los azúcares están embebidos dentro de la estructura de la propia fruta, por lo que el pico de glucemia está mucho más atenuado.
Diferentes tipos de zumos y diferencias entre ellos
El estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha clasificado los zumos en cinco categorías diferentes que vamos a detallar a continuación.
Zumos exprimidos
Estos son los «zumos resultantes de exprimir las frutas, lo más parecido a los zumos caseros. No llevan aditivos, solo fruta exprimida. Son los menos abundantes en los supermercados».
De hecho, el estudio realizado por la OCU cuenta con 7 zumos exprimidos.
Zumos procedentes de concentrado
Este tipo de zumo se elabora añadiendo agua a un concentrado de zumo. «Los concentrados vienen en su mayoría de fuera de España, de zonas productoras de frutas: allí exprimen la fruta y quitan el agua del zumo (lo concentran) para evitar almacenar y transportar agua».
Desde la OCU señalan que «los zumos procedentes de concentrado no llevan aditivos, pero el 80% de los analizados añade vitamina C, porque se ha podido perder durante el proceso de concentración». Tenemos que tener en cuenta que la vitamina C ejerce, además, un papel de antioxidante en el producto.
La gran mayoría de los jugos que hay en los supermercados procede de este tipo de concentrados. La investigación realizada cuenta con 27 productos de este tipo.
Bebidas a base de zumo y leche
Este tipo de bebida se puso de moda hace unos años y desde entonces la oferta no ha parado de aumentar. Su contenido en zumo varía entre el 7 y 41%, mientras que el de la leche es incluso menor, con valores que oscilan entre el 3 y 15%. El resto del producto es agua.
Néctares de frutas
Los néctares de fruta son productos elaborados a partir de un determinado porcentaje mínimo de fruta establecido por normativa; por ejemplo, en néctares de naranja, manzana o melocotón es al menos del 50%. En este caso, a la fruta se añade agua y azúcar o edulcorantes.
«Cuando indican “sin azúcares añadidos”, significa que están libres de azúcar y también de edulcorantes. El 90% de los néctares analizados lleva aditivos añadidos, principalmente una mezcla de acidulantes, antioxidantes y edulcorantes. Y la mitad incluye además vitamina C o mezclas de vitaminas A, C y E», señalan de la OCU.
El comprador de la OCU hay 16 néctares.
Bebidas a base de zumo
Estas bebidas son parecidas a los néctares, pero no pueden denominarse así por tres motivos:
- Presentan la alegación «sin azúcares añadidos»,
- Usan edulcorantes,
- No cumplen con el requisito mínimo del porcentaje de fruta.
Los porcentajes de fruta son muy variables según la marca, entre el 7 y 70%. Los más bajos corresponden a Capri-Sun, alrededor del 10%, lo que viene a ser un refresco con nulo interés nutricional.
Todas estas bebidas emplea aditivos, colorantes, acidulantes, antioxidantes y edulcorantes, y más de la mitad además incluye vitamina C o mezclas de vitaminas A, C y E. Algún fabricante incluso declara Provitamina A, que no deja de ser un betacaroteno usado como colorante.
En el comparador de la OCU aparecen 18 bebidas de zumo.