En la actualidad tenemos la posibilidad de obtener una gran variedad de tipos de té en el supermercado. Sin embargo, aunque puedan parecer lo mismo, cada uno de ellos tiene unas características específicas y aportan diferentes beneficios al organismo.
Así, hay consumidores que toman té simplemente por placer, otros por su sabor o también por potenciar esos beneficios que generan las propiedades de la infusión en cuestión.
Y es que la mayoría de tipos de té se consumen mediante una tradicional infusión con agua. Si bien, existen algunas excepciones como el matcha, el cual puede utilizar para diferentes elaboraciones debido a su composición en polvo.
Los mejores tipos de té según la OCU
Las variedades existentes de té son innumerables. Por eso, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han establecido una guía con los principales tipos, características y posibles beneficios para la salud gracias a su consumo.
- Té verde: Se trata de una infusión que ofrece un sabor ligeramente amargo, aunque está más procesado que el té blanco. Además es la variedad menos manipulada al dejarse secar al aire y al sol. Entre sus componentes más destacados resalta su alto contenido en polifenoles. Por último, su tiempo de infusión alcanza los dos minutos.
- Té Oolong: Es también conocido como té azul, debido a que se somete a una oxidación parcial y alcanza un color azulado a medias entre el verde y el negro. Una de sus principales características es su alto contenido en taninos y su tiempo de infusión es de aproximadamente unos tres minutos.
- Té negro: Este tipo tiene un sabor fuerte y está fermentado y sufre una etapa de oxidación completa. Su principal uso está destinado a mejorar el estado mental, potenciar el aprendizaje, memoria y habilidad para procesar información.
- Té blanco: Tiene un color tibio y es el más suave de sabor al no estar fermentado ni oxidado. Al igual que el verde, tiene un alto contenido en polifenoles y requiere de un tiempo de infusión relativamente bajo, de unos dos minutos.
- Té amarillo: Esta modalidad es una de las más desconocidas. Y es que lleva un proceso de elaboración parecido al verde, aunque se le aplica calor húmedo, por el que obtiene este color tan característico.
Otros tipos
Además de estos tipos de infusión, también encontramos el Pu-erh o rojo. Debido a su proceso de elaboración presenta un color cobrizo y reduce su contenido en catequinas y polifenoles. Además, tiene un aroma terroso incomparable con otro tipo de infusión.
Entre sus características nutricionales destaca su capacidad como activo diurético y combate la retención de líquidos. Además, contribuye a reducir el colesterol, es bueno para adelgazar y facilita la digestión.
Otra modalidad común es el té soluble, el cual se desarrolla deshidratando una infusión muy concentrada, por norma general de té negro.
Además, en el mercado también podemos encontrar otros tipos, como el té moruno, típico de los países árabes; el Earl Grey, que es una modalidad de origen chino aromatizada con aceite de bergamota; English breakfast tea, que es un té negro que lleva mitad de Ceilán y mitad de Darjeeling; o el matcha, una modalidad de té verde.