El próximo 21 de junio comienza oficialmente el verano en España, una época en la que el sol aprieta con fuerza y en la que las personas aprovechan las vacaciones para pasar el tiempo en la playa o la piscina. Así, uno de los elementos claves para cuidar nuestra piel en esta época del año son los protectores solares.
Cabe destacar que el sol es beneficioso para la piel siempre que se tome con precaución. La sobreexposición a los rayos ultravioletas del sol puede ser perjudicial para la salud y derivar en el desarrollo de cáncer de pulmón, entre otras afecciones.
Si bien, gracias al sol el cuerpo tiene la capacidad de generar importantes dosis de vitamina D por sí solo. Con tomar el sol entre 15 y 30 minutos al día será suficiente para aumentar o mantener los niveles de este micronutriente en el organismo.
Así, como cada año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un informe sobre los mejores protectores solares para utilizar durante el verano y proteger nuestra piel de los daños masivos que en ocasiones supone la exposición continuada a los rayos ultravioletas del sol.
Los mejores protectores solares para la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado todos los protectores solares para aconsejar al consumidor cuáles con los más adecuados para su uso durante el verano de 2021.
Si bien, en esta ocasión, desde la OCU han puesto el foco en los productos solares con índice de protección 30 y han seleccionado los más comunes para su venta entre la población en España. Posteriormente, todos ellos han sido sometidos a pruebas de análisis en un laboratorio.
Así, los análisis de la OCU concluyen que todos los protectores solares cumplen con los requisitos de protección y son satisfactorios para los usuarios que lo utilizan. Entre las características más habituales destacan el cuidado de la piel y alta protección.
Sin embargo, hay un aspecto en el que los protectores solares aún pueden mejorar. Se trata del cuidado al medioambiente. Y es que desde la OCU entienden que los envases y su composición son mejorables.
Según el análisis final de la OCU, en el grupo de lociones SPF 30, el mejor producto es el ‘Biotherm Wterlover Sun milk’. Por su parte, en el grupo de los espráis SPF 30, el mejor es ‘Nivea Sun Leche Protege & Broncea’.
Además, el mejor de la categoría de protectores solares SPF 50/50+ es ‘Avène Lait Enfant 50+’. Este tipo de protectores solares están especialmente destinados a personas con piel delicada, como los niños.
Un suspenso generalizado respecto al medioambiente
A pesar de que el análisis es positivo en todos los aspectos, desde la OCU apuntan al cuidado del medioambiente con un factor a mejorar considerablemente por parte de todas las marcas y fabricantes de protectores solares.
Entre las características más importantes a mejorar destaca el embalaje y la composición. Así, es conveniente que el material del embalaje sea lo más reciclable posible, para reducir su impacto medioambiental.
Por otra parte, una parte importante los compuestos de los protectores solares tienen un efecto perjudicial para el ecosistema marino. Resultan tóxicos debido a su biodegradabilidad