¿Qué es mejor para la salud, la panela o el azúcar?

Conoce por qué debemos tomar más una que otra, entre la panela y el azúcar, por motivos que tienen que ver con nuestra presión arterial

Conoce cuáles son las claves nutritivas del azúcar y la panela y aprende cuál es la más saludable para tu corazón

Los especialistas en temas de salud y nutrición definen qué es lo que debemos tener en cuenta en nuestra dieta rica y equilibrada. ¿Sabemos de la importancia que tienen dos alimentos clave, por diferentes motivos, como son la panela y el azúcar? En este artículo vamos a ayudarte a diferenciarlas, y sobre todo, a que seas capaz de evitar la que no le conviene a tu circulación sanguínea.

En altas cantidades, el azúcar normal sigue colándose en nuestras comidas desde el desayuno hasta el postre de la cena. Es el producto endulzante más usado del mundo.

¿Pero eso quiere decir que sea lo más indicado para nosotros y nuestra presión arterial? ¿Por qué entonces hay cada vez más alimentos que nacen bajo la inspiración de sustituirlo?

Como sabes, no hay un proceso claro en la producción de azúcar en lo que a términos de purificación se refiere, mientras que otros sustitutivos como la panela, sí.

¿Cuál es la diferencia entre la panela y el azúcar?

Normalmente, el jugo de la panela se obtiene sometiendo la caña de azúcar a altas temperaturas. De ahí se extrae una pasta que sirve como sustitutivo del azúcar.

panela azúcar sustitutivo sangre presión sanguínea alimento edulcorante comida dieta
Conoce cuáles son las claves nutritivas del azúcar y la panela y aprende cuál es la más saludable para tu corazón

De esa pasta se extrae la melaza que se va extrayendo poco a poco, y esa misma melaza es la propia panela. Por si no lo sabes, hay cristales que aparecen que es azúcar.

Ahora bien, cuando las ponemos en contraposición, la clave está en saber la importancia de los micronutrientes de ambas sustancias.

La panela contiene más de esos micronutrientes, pero su diferencia es mínima con el azúcar, porque tiene un 83% de sacarosa, un 6% de glucosa y un 6% de fructosa.

Así que podemos hablar de que la panela es un 95% de azúcar puro, químicamente hablando, por muchos micronutrientes que posea.

Igualmente, es justo hablar de los índices glucémicos del azúcar blanco y la panela, 70 y 65 respectivamente. El organismo reacciona y absorbe rápido el azúcar igual de rápido que la panela.

La clave entre la panela y el azúcar es el aporte nutricional

Por si no lo sabes, la panela tiene vitamina A, B, C, D y E, y mucha vitamina B. Por cada 100 gramos de panela se obtienen:

Ahora bien, no está recomendado en absoluto su consumo en grandes cantidades (más de 100 gramos) porque podrían suponer graves problemas intestinales.

Huir del azúcar normal, concluimos, es necesario para entender que la panela es uno de los sustitutivos más efectivos para nuestra dieta rica y equilibrada.

No obstante, no dejes de echar un ojo a otro tipo de edulcorantes que bien aportan lo dulce rebajando los riesgos que supone el abuso del azúcar normal para nuestra sangre.

Salir de la versión móvil