Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria han solicitado simplificar el modelo de acceso de los trabajadores a la baja médica por incapacidad temporal. En concreto, reclaman la eliminación de ciertos elementos burocráticos, unificar los modelos, generalizar el formato electrónico y facilitar la emisión de los partes médicos por parte del facultativo que le corresponda. Todo ello, a partir de enero de 2023.
Recientemente, la doctora Aurora García Lerín, secretaria de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha criticado que los trámites para solicitar la incapacidad temporal en la actualidad son «decimonónicos». Hay que recordar que la incapacidad temporal es un derecho del paciente cuando su estado de salud le impide desarrollar su trabajo con normalidad.
Entre otras cosas, los profesionales de este foro han mandado un mensaje claro a las Administraciones Autonómicas y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), para que garanticen la emisión de partes de baja, confirmación y alta a todos los niveles asistenciales. Igualmente, se solicita simplificar el procedimiento de incapacidad temporal.
Incapacidad temporal por vía electrónica
Por otra parte, los Médicos de Atención Primaria exigen que la comunicación entre paciente, médico y empresa se lleve a cabo «exclusivamente» por vía electrónica, en todo lo relacionado con la incapacidad temporal. Poco a poco, el INSS introduce nuevas mejoras que facilitan la comunicación electrónica entre las partes implicadas.
Además, algunas administraciones autonómicas ya han incorporado algunos modelos de acceso para pacientes y ciudadanos en su historial de salud, entre los que se encuentran los informes de incapacidad temporal. Del mismo modo, los profesionales del Foro Médico de Atención Primaria también abogan por eliminar el informe complementario.
Al respecto, la doctora Ana María Blanco explica que «la práctica diaria ha demostrado una vez más que los informes rutinarios carecen de valor al no tener un destinatario que haga el seguimiento. El propio INSS ha manifestado su desinterés en mantener el modelo. Pedimos que sean definitivamente descartados y eliminados de la aplicación informática informes rutinarios».
Hay que recordar que la incapacidad temporal es una situación en la que el trabajador se encuentra de baja laboral al no poder desarrollar su actividad con normalidad, debido a una lesión o enfermedad. Por norma general, tras recibir el alta médica, el trabajador regresa a su puesto de trabajo en las mismas condiciones en las que lo desempeñaba anteriormente; sin embargo, en ocasiones puede derivar en el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Mejora burocrática
Ana María Blanco también ha resaltado que se ha introducido un pestaña desplegable para los trabajadores y de marcado cumplimiento. Esta pestaña incorpora tres opciones:
- Duración adecuada.
- Duración inadecuada por causa clínica.
- Duración inadecuada por otras causas.
Así, reclaman a la Administración Pública que se incorpore un botón opcional de ‘Duración inadecuada’ y que al activarlo se despliegue un informe dirigido a inspección en el que se recoja la situación que está prolongando dicho proceso.