Las entidades bancarias, como CaixaBank, no cuentan con cajeros automáticos en todas las localidades de España. Esto ocurre especialmente en los pueblos pequeños con bajo número de población.
En este sentido, la zona rural se ve más afectada a la hora de acceder a cajeros automáticos. Aunque el dinero en efectivo ha perdido fuerza en los últimos años, miles de personas siguen utilizando el dinero físico como principal medio de pago.
Además, en los cajeros automáticos también se pueden desarrollar numerosas acciones de importancia para los usuarios. Con todo ello, CaixaBank ofrece una alternativa para estos pueblos de España en los que apenas hay cajeros automáticos físicos.
LA SOLUCIÓN DE CAIXABANK
En los pueblos pequeños con poca población hay muy pocos cajeros automáticos. Esto provoca que muchas personas no puedan acceder al dinero en efectivo o que tengan que pagar una comisión al realizar esta acción en un cajero automático de otra entidad bancaria.
Según un informe realizado por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), hay un millón y medio de personas en España que viven en núcleos en los que no hay ningún cajero automático.
No contar con un cajero automático cerca puede suponer un problema para muchas personas. Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de ciudadanos que vive en estas zonas rurales y pueblos pequeños son personas mayores. Así, las personas mayores suelen tener mayores dificultades a la hora de trasladarse a la ciudad.
Con todo ello, algunas entidades bancarias como CaixaBank están impulsando iniciativas para paliar la falta de cajeros automáticos en las poblaciones pequeñas. Una de ellas es la utilización de cajeros automáticos y oficinas móviles.
CAJERO AUTOMÁTICO MÓVIL
Actualmente, CaixaBank cuenta con 18 furgonetas adaptadas con un cajero automático. Así, estas furgonetas se desplazan por las zonas rurales de España para que los ciudadanos tengan acceso a un cajero automático.
Desde la propia entidad bancaria indican que estas furgonetas recorren una media de 43.000 kilómetros al mes para ofrecer atención personalizada a miles de personas que viven en pueblos pequeños de España.
Todas estas furgonetas o cajeros automáticos móviles tienen la misión de visitar en España un total de 636 municipios, los cuales están catalogados «en riesgo de exclusión financiera». En estos municipios, el 70% de las personas tienen más de 70 años.
Una de las ventajas que ofrece la entidad bancaria con estas furgonetas que funcionan a modo de oficina, es que se pueden utilizar sin necesidad de ser cliente de CaixaBank. Es decir, se puede retirar dinero en efectivo, realizar ingresos o pagar y recibir impuestos.
Por lo general, estas oficinas portátiles de CaixaBank tienen una mayor presencia en Comunidades Autónomas como Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Andalucía.
En definitiva, CaixaBank está desarrollando diferentes iniciativas y alternativas para ayudar a los ciudadanos de España que encuentran mayores dificultades para acceder a un cajero automático en su día a día. Así, estas furgonetas a modo de oficina constituyen una medida a tener en cuenta.