Actualmente, en España, unas 5 millones de personas están intentando sacar una oposición y optar a un puesto de empleo público. Así, desde CaixaBank desgranan algunas de las claves para superar estos procesos de oposiciones.
Según el área, las pruebas de acceso pueden ser técnicas, de conocimiento y/o físicas. Sea como fuere, la preparación de unas oposiciones y la presentación en exámenes suele acarrear un gasto económico importante para el opositor.
El gasto de las oposiciones es uno de los aspectos claves que debe analizar cada persona antes de adentrarse en la aventura de presentarse a algunas de las convocatorias de empleo público en España.
GASTOS CLAVES DE LAS OPOSICIONES
En función del tipo de pruebas a realizar en el proceso de oposiciones, los gastos pueden variar. Por ejemplo, cuando se trata de pruebas físicas, puede ser necesaria la contratación de preparadores personales o inclusión en un centro para realizar entrenamientos específicos.
Por otro lado, desde CaixaBank exponen que «en el caso de pruebas de conocimiento, la adquisición del temario (manuales, libros, fotocopias) supone un importante desembolso. Además, existen profesionales o centros que preparan a los aspirantes impartiendo formaciones, guiando el plan de estudio o facilitando materiales como el propio temario o exámenes de preparación».
El gasto que lleve a cabo cada opositor dependerá de la dificultad de la oposición en cuestión. Es decir, cuanto mayor sea el volumen, complejidad o número de aspirantes, el desembolso será mayor por parte del candidato.
Según un estudio de ‘OpositaTest’, el gasto mensual medio de preparación de una oposición es de 78 euros. Si bien, puede llegar hasta 190 euros al mes para aquellos opositores que asisten a cursos de preparación para los exámenes de oposición. En estos casos más elevados, puede suponer un gasto de unos 1.500 euros al año.
OTROS GASTOS IMPORTANTES
Además de todos estos gastos relacionados con la preparación, los expertos de CaixaBank recuerdan que algunas convocatorias también exigen abonar ciertas tasas para presentarse al examen.
¿Cuánto cuesta prepararse para unas oposiciones? En el #BlogCaixaBank, hacemos los cálculos 👉 https://t.co/4TNshSpkjH
— CaixaBank (@caixabank) October 4, 2023
Volviendo al estudio de ‘OpositaTest’, las conclusiones señalan que un 52% de los opositores son independientes en el ámbito económico. Además, casi el 50% de los opositores compatibiliza la oposición con la realización de una actividad laboral, con el esfuerzo que ello conlleva.
En los últimos años se ha multiplicado el número de personas que se presentan a unas oposiciones en España. Esto se debe a que los empleos públicos ofrecen a las personas una estabilidad laboral y un salario acorde a la categoría profesional. Además, la antigüedad en el puesto de trabajo puede contribuir a mejorar las condiciones económicas. Igualmente, también existe la posibilidad de promoción interna con una plaza de empleo público adjudicada.
Como conclusión, los expertos de CaixaBank argumentan que «por este motivo, muchos valoran presentarse a oposiciones por la estabilidad laboral que ofrece este tipo de empleo. De hecho, según el estudio de ‘OpositaTest’, es el principal motivo señalado por los opositores (un 65 %). Acceder a un salario mayor es el segundo motivo (un 20 %). La última razón es la vocación (15 %)».