Phryges será la mascota de los Juegos Paralímpicos de París 2024, que comenzarán el próximo 28 de agosto. La Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) ha calificado estos juegos como los más inclusivos de la historia para las personas con discapacidad y su mascota es el fiel reflejo de ello.
Una mascota que es similar a la de los Juegos Olímpicos, que recién acabaron el pasado 11 de agosto, y que ahora, adaptado con una prótesis cobra protagonismo de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Phryges, la mascota adaptada de los Juegos Paralímpicos de París 2024
Como ya hemos adelantado, el nombre de la mascota oficial de los Juegos Paralímpicos de París 2024 es Phryges, que ha sido la misma que la de los Juegos Olímpicos. Su color es rojo y son unos personajes inspirados en el famoso gorro frigio, que es un símbolo de libertad para el pueblo francés.
Si hablamos de la historia de Francia, este elemento ha formado parte de casi todos los acontecimientos. De hecho, según recoge el Comité Paralímpico Español (CPE), los Archivos Nacionales del país muestran registros de su uso, por ejemplo, durante la construcción de la catedral de Notre-Dame de París en 1163, durante la Revolución de 1789, durante las obras de construcción de la Torre Eiffel y durante los Juegos Olímpicos de 1924.
Esta gorro frigio es una prenda de vestir que actualmente es un símbolo de la República Francesa que se puede ver en su icono nacional, Marianne, representado en bustos en los ayuntamientos de todo el país. Marianne, para quien no la conozca, es la mujer que aparece representada en el cuadro como La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix.
La mascota paralímpica al detalle
Si nos centramos en la mascota paralímpica, el IPC señala que su personalidad es el reflejo de ella. «Corre a la velocidad del rayo con su prótesis y los suyo es abrir camino. No tiene miedo, odia aburrirse y le encanta probar cosas nuevas. Da igual la disciplina que practique, en equipo o sola, porque siempre está dispuesta a promover los valores del deporte y animar a los deportistas para celebrar las victorias o superar las derrotas», señalan.
El significado de la mascota olímpica es diferente, ya que es «reflexiva y astuta. Como buena estratega, conoce la importancia de medir todos los parámetros para lograr sus objetivos. De mente aguda, es modesta y prefiere ocultar sus emociones». Desde el CPE señalan que el objetivo de ambas es liderar una nueva revolución, esta vez a través del deporte, para incorporarlo a la vida de todas las personas y conseguir mejorar así su salud, su mentalidad y sus relaciones con los demás y con el entorno.
Phryges, la mascota, no es un animal, sino un «ideal. Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte de la República Francesa. Para los franceses, es un objeto muy conocido que es un símbolo de libertad». Finalmente agregó que «el hecho de que la mascota de los Juegos Paralímpicos tenga una discapacidad visible también envía un fuerte mensaje: promover la inclusión».