Si tienes más de 65 años, debes hacer ejercicio físico por esta razón

Descubre cuáles son los ejercicios físicos que más te convienen y por qué debes hacerlos para mantener tu cuerpo y tu mente en forma

Los ejercicios físicos de las personas mayores son tan beneficiosos como las de los jóvenes, así que no dejes de practicar deporte

Quien dijo que el deporte era sólo para los jóvenes, ni era joven, ni sabía lo que era el deporte. Las personas que tienen más de 65 años cuentan con una capacidad asombrosa para hacer ejercicio físico, cada persona a su intensidad, como cualquiera en su intervalo, para que su salud se beneficie de la práctica deportiva. Lograrás así poder mejorar múltiples funciones de tu cuerpo.

Entre ellas, las cardiopatías, las diabetes de tipo 2 y la depresión, así como la ansiedad. Enfermedades o afecciones que suelen influir más en un porcentaje de población más mayor.

Para eso está el ejercicio físico, para reactivar el ánimo y disminuir el deterioro cognitivo, fomentando el funcionamiento perfecto del cerebro.

Se pretende también mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral, de forma que las personas mayores que hagan ejercicio físico mejorarán la salud de su cabeza.

¿Qué dos ejercicios recomienda la OMS para los mayores de 65 años?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en aras de la prevención de lesiones y el fomento del deporte, aconseja que se añadan actividades destinadas a dos áreas:

  1. El equilibrio, vital en todas las edades
  2. La coordinación, fundamental para el día a día

Como ves, esas dos patas de la mesa, unidas al fortalecimiento de los músculos, ayuda a prevenir las caídas y a mejorar la salud de todas las articulaciones.

ejercicio físico mayores salud sangre deporte mente cuerpo personas
Los ejercicios físicos de las personas mayores son tan beneficiosos como las de los jóvenes, así que no dejes de practicar deporte

Se recomienda que los mayores hagan actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos, o actividades físicas aeróbicas intensas.

También vale una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana, o un entrenamiento de fuerza muscular o de mayor intensidad al menos tres días de la semana.

¿Por qué se recomienda que las personas mayores hagan ejercicio acompañadas?

Siempre podemos optar por hacer ejercicio físico de forma individual, pero lo cierto es que hay estudios que recomiendan que lo hagamos acompañados.

Hablamos del Retirement in Action (REACT), que previene de la frase declive físico, según publican en la revista especializada en deporte Lancet Public Health.

El objetivo es establecer si una intervención de envejecimiento activo basado en la comunidad podría prevenir la disminución del funcionamiento físico de las piernas.

Especialmente, aborda el caso de las personas mayores. Porque la comunidad fortalece la relación de personas de 65 años o más con limitaciones de movilidad.

Por más que algunas limitaciones de movilidad puedan hacer acto de presencia, si las personas entrenan acompañadas, se previene el deterioro de la función física.

De forma que con tan sólo una serie de ejercicios de fuerza, equilibrio y movilidad, seremos capaces de obtener unos beneficios significados a nivel físico y mental.

Salir de la versión móvil