En el mundo marino encontramos una gran variedad de alimentos con grandes beneficios para la salud por su composición nutricional. Así, un tipo de marisco considerado un superalimento son las gambas, y no solo por su sabor, si no también por los efectos favorables que genera en el organismo.
Por lo general, las gambas son un superalimento para la salud con grandes beneficios. Sin embargo, debido a su composición no es un alimento apropiado para todo el mundo. Además, los expertos recomiendan evitar los abusos en su consumo, ya que debido a su agradable sabor puede conllevar a excesos.
En cualquier caso, las gamas en cualquiera de sus variedades son un alimento ideal para las dietas destinadas a perder peso, ya que apenas aportan calorías. Si bien, es recomendable cocinar de forma cocida, evitando freírlas o utilizar salsas para acompañar; ya que de esa forma se minimizarían sus beneficios.
Concretamente, unos 100 gramos de gambas aportan en torno a 94,2 calorías. Así, gracias a su bajo contenido calórico constituye uno de los alimentos más sabrosos y que menos engordan del mundo.
Beneficios del consumo de gamas como superalimento
Teniendo en cuenta sus propiedades, sabor y beneficios para la salud, las gambas pueden ser consideradas un superalimento. Si bien, su principal ‘hándicap’ es que por lo general cuentan con un precio de mercado elevado, lo que ocasiona que no sea asequible para todos los bolsillos ni en todas las épocas del año.
Así, desde ‘Sanitas‘ enumeran los siguientes beneficios del consumo de gambas para la salud:
- Ayuda a fortalecer la salud de los huesos y los dientes por su alto contenido en calcio y fósforo.
- Regulan el metabolismo celular y el control de la energía. Todo ello por su alto contenido en yodo.
- Contiene importantes antioxidantes, que contribuyen a neutralizar los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro.
- También son beneficiosas para el sistema inmune, puesto que cuenta con un importante contenido en zinc y selenio.
- Ayuda a regular la presión arterial y reduce la fatiga muscular; gracias a su aporte en potasio.
- Este superalimento también facilita la llegada de oxígeno a células cerebrales.
- Es rica en vitaminas del grupo B, vitamina E, vitamina K y vitamina D, todas ellas esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
Finalmente, desde la clínicas ‘Sanitas‘ exponen que «su bajo contenido en grasa permite incluirlas en dietas de adelgazamiento, ya que además facilitan la metabolización de los hidratos de carbono y la regulación de la energía corporal».
Contraindicaciones del consumo de gambas
Es cierto que las gambas son un superalimento marino y puede contener grandes beneficios para la salud. Sin embargo, debido a su composición no son apropiadas para todas las personas. En este sentido, las siguientes personas deberían limitar o evitar la ingesta de este alimento:
- Las personas con gota.
- Personas con problemas de hipertensión.
- Deberían evitarlas las personas con retención de líquidos.
- Personas con colesterol alto.
- Evidentemente, las personas que sean alérgicas a las gambas.
Las gambas son ricas en purinas, por lo que un consumo en exceso puede aumentar los niveles de ácido úrico en sangre, especialmente en personas con tendencia a la hiperuricemia y la gota.