La Comunidad de Madrid vuelve a mostrar su apoyo a las personas con discapacidad. Como ha adelantado la presidenta Isabel Díaz Ayuso se van a crear 1.232 nuevas plazas para personas con discapacidad. Este es el «el mayor incremento en la historia» de la región. Dichas plazas van destinadas para personas con enfermedad mental grave y duradera; personas con discapacidad intelectual y graves trastornos asociados; o personas con autismo o trastorno del espectro autista (TEA).
Así lo anunció Isabel Díaz Ayuso en la celebración en el Día de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), una jornada que reunió en el Parque de Atracciones a más de 1.200 afiliados y trabajadores de esta entidad.
La presidenta regional ha felicitado al Grupo Social ONCE por la labor que realiza desde hace 84 años en favor del colectivo de personas ciegas o con deficiencia visual grave y ha asegurado que, desde la Comunidad de Madrid, se seguirá «trabajando para seguir siendo esa región sin barreras, abierta, plural y libre, que apuesta por la persona, protege la infancia, da apoyo a las personas con discapacidad, y cuida a sus mayores».
También ha indicado que el Ejecutivo autonómico es consciente de que «uno de los grandes frentes a abordar para tener una vida más independiente y plena es el de la integración socio-laboral».
Reparto de las nuevas plazas para personas con discapacidad
El reparto de las 1.232 nuevas plazas que va a poner a disposición la Comunidad de Madrid para personas con discapacidad es el siguiente:
- 815 plazas para la atención temprana concertadas para la red pública.
- 185 nuevas plazas para las personas con enfermedad mental grave y duradera.
- 111 plazas para personas con discapacidad intelectual y graves trastornos de conducta asociados.
- 121 plazas para personas con autismo o trastorno del espectro autista (TEA).
Por su parte, Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que aunque en la Comunidad de Madrid se han dado «pasos importantes» no se pueden «estar quietos». Además, ha destacado el incremento en el presupuesto destinado a las personas con discapacidad. También, ha asegurado que el Ejecutivo regional tiene el «firme compromiso» de que viajar en el transporte público no sea «un reto» para las personas con movilidad reducida. Por tal motivo, ha señalado que el 70% de la red es ya accesible.
La Comunidad de Madrid y la ONCE colaboran desde 2014 para impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad. Todo ello a través de un convenio que facilita la cobertura de los puestos de trabajo de agente vendedor de los populares cupones.
Además, desde la Comunidad de Madrid destacan que fue la primera autonomía que reconoció como un derecho la atención universal y gratuita de las personas con discapacidad. Para ello, como explica, cuenta con una red de recursos y servicios que suma casi 25.000 plazas.