Adrián Yáñez se ha convertido en el nuevo entrenador de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas, tras la renuncia, por motivos personales, de David Benítez. Así lo ha anunciado la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).
Adrián Yáñez (Bilbao, 1988) es actualmente entrenador de Bidaideak Bilbao, club con el que la pasada temporada logró el título de campeón de Liga de División de Honor. Anteriormente dirigió en Portugal al AD Vagos, de la Liga femenina, y al Angra, de la masculina. También entrenó al ADBA asturiano en la Liga femenina 2, además de ser el director del Campus ‘Gigantes del basket’ dos años.
«Es un sueño hecho realidad ser seleccionador y poder disfrutar del Europeo. El objetivo es hacer un buen papel y ganar una plaza para el Mundial. Te da pena que sea sensación por la renuncia de un compañero pero estoy con ganas y mucha ilusión. El trabajo que se ha hecho ha sido histórico y vamos a intentar mantener esa línea. Quiero que se vea un buen equipo a nivel defensivo, que pueda tener ventajas ofensivas y que sea dinámico», declara Adrián Yánez.
El nuevo seleccionador español posee una amplía formación académica con un Grado en Educación Infantil (Universidad Camilo José Cela. Madrid), otro en Ciencias de la Actividad Física y del deporte -INEF-(Universidad Pontificia Salamanca. Salamanca) y un tercero en Educación Primaria (Universidad EUMBAM. Bilbao).
«Agradecer a la Fundación Universitaria CEU y en especial al colegio Virgen Niña Vitoria las facilidades otorgadas para vivir esta experiencia y que me posibilitan aceptar este cargo», confiesa.
Junto a Adrián Yáñez estarán como seleccionadores ayudantes Franck Belén, Pablo Benítez y David Benitez. Marta Mesa será la fisioterapeuta y Marta Vargas la mánager del equipo.
Adrián Yánez ya tuvo presencia en la selección femenina
El técnico vasco estuvo en el verano de 2021 como entrenador ayudante del anterior seleccionador femenino Abraham Carrión, en algunas fases de la preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Tras el nombramiento de Abraham Carrión como seleccionador masculino el pasado 4 de octubre, las riendas del combinado femenino las tomó David Benítez, que tres semanas después ha renunciado por motivos personales.
El debut en competición oficial de Adrián Yáñez con la selección española se producirá en el Europeo de baloncesto en silla de ruedas que se disputará en Madrid del 4 al 12 de diciembre.