Recientemente saltaron las alarmas en Italia por un caso de contagio, pero en esta ocasión no es por coronavirus, sino el contagio de Lyssavirus por parte de un gato a su propietaria que ha puesto los focos de atención en este caso ante la posibilidad de un nuevo brote pandémico.
El contagio ha sido debido de la mordida del gato a la dueña, por el cual la transmisión se dio de animal a humano tras varios días donde el felino tenía un extraño comportamiento.
Hasta hoy, e virus solo había sido encontrado una vez en el mundo en un murciélago del Cáucaso en el año 2002
¿Qué es el Lyssavirus?
El Lyssavirus es un virus perteneciente a la familia Rhabdoviridae. Lyssavirus pertenece al virus de la rabia que infecta animales de diversas especies y ocasiona trastornos y enfermedades neurológica grave cuando es transmitido a los seres humanos.
Dentro del género Lyssavirus existen, además del virus clásico de la rabia, otros virus conocidos como “Lyssavirus de los murciélagos” debido a que éstos son sus huéspedes más comunes y quienes lo transmiten al hombre causando un tipo de rabia muy grave.
Síntomas del Lyssavirus
Durante el periodo de incubación de 1-3 meses, destacan fiebre, dolor de cabeza intenso, decaimiento, insomnio, náuseas, vómitos, espasmos en deglución y respiración.
Amenaza mortal
El Lyssavirus representa una amenaza mortal para el ser humano debido a su versatilidad, ya que cuenta con un número muy alto de potenciales portadores, siendo su única defensa la debida prevención y vacunación.
En el caso de este gato en Italia el Lyssavirus habría saltado al felino a través de dos murciélagos que al parecer rodean los amplios fondos de la vivienda de la familia, mientras que con la mordida del gato, el virus se transmitió a su dueña.