Comprar una vivienda prefabricada es una opción cada vez más recurrente en España. Y es que muchas son las personas que han descubierto las virtudes de hacerse con una casa de este tipo. Pues además de que su precio es mucho más bajo que la de una convencional, su instalación es sencilla y sin complicaciones. Y, ¿Lo mejor?, en la actualidad han avanzado tanto, que los diseños no tienen nada que envidiar a las vivienda de toda la vida, de hecho, en ocasiones son imposibles de diferenciar.
Este recurso de vivienda, ha sido un alivio para muchas personas que han visto como de esta manera, han podido crear un hogar, e incluso hacerse con una segunda residencia para las vacaciones y días de descanso. Y es que el precio del mercado inmobiliario en España, sigue por las nubes. Por si esto fuera poco, el acceso a las hipotecas también se ha dificultado y han aumentado los tipos de interés, y el alquiler ha subido tanto, que una mensualidad es ya más cara que la cuota de una hipoteca.
Terreno del que debes disponer para tener una vivienda prefabricada
Comprar una vivienda prefabricada es una opción que te aportará ventajas como su precio, o la opción de instalarla donde prefieras. Sin embargo, esto segundo no es del todo así. Y es que por lo habitual, la mayoría de los modelos requieren una parcela de suelo urbano. Esto significa que desde el punto de vista legal, si la vivienda prefabricada tiene la consideración de bien inmueble, el terreno en el que se instale deberá ser edificable.
Pero, ¿Qué se considera un bien inmueble? Pues son todas las viviendas que van ancladas al suelo mediante cimentación, y en las que es necesario contar con los suministros públicos para su abastecimiento de luz, agua o saneamiento, entre otras cosas. Por tanto, muchas de las viviendas prefabricadas, entran dentro de esta descripción.
Así pues, si lo que quieres es una casa prefabricada que se pueda instalar en un terreno rústico, esta vivienda deberá cumplir con dos requisitos: El primero, debe ser móvil, es decir, que se pueda transportar, y segundo, debe ser autosuficiente, por lo que no puede depender de los suministros públicos. Por tanto, si quieres una vivienda prefabricada que se parezca a una convencional, lo más probable es que tengas que instalarla en un terreno de suelo urbano.
Normativa jurídica al respecto
Una vivienda prefabricada que no sea móvil y que necesite abastecerse de los suministros públicos, debe estar instalada en un terreno urbanizable. Pero, ¿Cuáles son las características con las que debe contar este tipo de terrenos? El Código Técnico de Edificación (CTE), junto a las normativas autonómicas, establecen que un suelo urbano de contar con suministro de electricidad, agua potable y alumbrado, evacuación a la red de saneamiento, acceso por vía pública pavimentada, etc.
Así que si estás buscando terreno para instalar una vivienda de este tipo, asegúrate de la calificación con la que cuenta. Pues a simple vista, quizás no sepas identificarlo, pero es fácil conocer este dato. Por ejemplo, consultando el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, se puede conocer la catalogación del suelo. Pero además, en la ficha urbanística, también podrás consultar otros datos que te serán de interés, como por ejemplo:
- Metros que son edificables.
- Número de viviendas que puedes construir en ese mismo terreno.
- Los linderos y retranqueos.
Por tanto, si tu idea es hacerte con una vivienda prefabricada, debes saber que es una gran opción. No obstante, conoce primero las características del terreno que tienes disponible para instalarla para elegir qué tipo de casa poner, o si lo tienes que comprar, procura que cuente con todo lo necesario para no tener problemas con tu casa.