Cerca de 5.000 personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha podrán acceder a una lectura sencilla de los programas electorales de los partidos políticos gracias al trabajo de Plena Inclusión donde podrán ejercer su derecho a voto por primera vez en las elecciones del próximo mes de mayo, según sus libres preferencias.
Daniel Collado, director gerente de Plena Inclusión, ha explicado que, a través del Servicio ‘Entorno Fácil’, que da empleo a cuatro personas con discapacidad intelectual, se adaptan y validan los textos que en otras situaciones estas personas no podrían comprender.
Uno de los primeros programas en reconvertirse es el de Izquierda Unida y se espera que en los próximos días el resto de las formaciones terminen de elaborar sus copiosos programas para ser adaptados. «Se trata de textos muy farragosos y para ellos son complicados de entender. Se va a hacer una versión fácil, para que puedan ejercer libremente su derecho a voto sabiendo qué es lo que quieren votar”.
De momento, la predisposición de la mayoría de los partidos ha sido favorable, aunque Daniel Collado matiza que, por el momento, no han mantenido contacto con Vox para facilitarles las medidas de su ideario político, aunque desde la organización afirman que apuestan y respetan la pluralidad de ideas y opiniones políticas.
Para contribuir a un correcto desarrollo de las votaciones, Plena Inclusión está elaborando también una guía de lectura fácil, que colgará en su web, con la que asesorar a las personas con discapacidad sobre cómo deben ejercer su derecho a voto, a fin de que sepan qué tienen qué hacer el día de las elecciones.