El déficit de vitamina B12 puede causar más de una enfermedad en el organismo ya que resulta esencial para las células. Una correcta dosis de vitamina B12 en el cuerpo humano ayuda a mantener saludables las células sanguíneas, el ADN y los nervios. Por norma general, solemos obtener la suficiente cantidad de esta vitamina a través de la alimentación, pero no siempre ocurre así. Algunas personas necesitan tomar suplementos para añadir esta vitamina a su cuerpo.
Hay que tener en cuenta que es una vitamina que se obtiene de los animales, especialmente de las carnes y de los pescado, por lo que las personas que lleven una dieta vegetariana deben tener en cuenta otros alimentos enriquecidos en vitamina B12. ¿Cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a reforzar la obtención de vitamina B12?
Productos lácteos, una buena forma de obtener la vitamina B12
Los productos lácteos, es decir, la leche, los quesos y los yogures, son una buena fuente de vitamina B12, por lo que son una buena alternativa a la carne en dietas vegetarianas. Aún así, en el caso de los quesos, hay que tener en cuenta que no todos son admitidos en una dieta libre de carne animal.
Algunos quesos se elaboran con cuajo de origen animal, que es extraído de la mucosa del abomaso, es decir, del estómago de los terneros. Lo que sí pueden consumir son los quesos elaborados con cuajo vegetal ya que se obtienen de las hojas de los cardos.
Así que los productos lácteos no pueden faltar en una dieta basada en plantas. Eso sí, en el caso de los veganos, que no consumen ningún producto de origen animal, no podrían obtener la vitamina de estos productos alimenticios.
Huevos, otra fuente de vitamina B12
Los huevos son otra buena fuente de vitamina B12. Un huevo duro de tamaño L contiene el 25% de la cantidad diaria recomendada, por lo que es una buena opción para aquellos que no prueban la carne.
Por otra parte, los huevos también son ricos en proteínas, otro nutriente esencial en las dietas vegetarianas o en aquellas dietas en las que se consuma poca proteína de origen animal.
Setas shiitake
A pesar de que las setas son muy consumidas en los países de Asia, en nuestro país se les da muy poca importancia. Las setas shiitake es también una buena opción para obtener vitamina B12, sobre todo si se complementa con lo anteriormente visto, como un revuelto de setas con queso.
Hay que tener en cuenta que las setas shiitake tienen unos niveles bastante bajos de vitamina B12, de ahí a que se recomiende su combinación con otros alimentos.
La seta originaria de Asia Oriental tiene un color marrón intenso y un aroma muy potente, de ahí a que su sabor también lo sea, mucho más que el típico champiñón que compramos en el súper.
Levadura nutricional
La levadura nutricional, esencial en la dieta tanto de los veganos como de los vegetarianos, es un alimento enriquecido que contiene una cantidad alta de vitamina B12. Con tan solo una cucharada de levadura nutricional enriquecida se puede consumir la cantidad necesaria de vitamina diaria. Una de estas cucharas puede proporcionar hasta 2,4 mg de vitamina B12.
Lo mejor de la levadura nutricional es que tiene un sabor muy característico e incluso delicioso. Las personas que siguen dietas basadas en plantas suelen usar este alimento enriquecido en sustitución del queso. Así que si quieres cambiar y alternar el consumo de queso por levadura nutricional, estarás añadiendo una buena cantidad de vitamina B12 a tu dieta.
Cereales para el desayuno, ricos en vitamina B12
Algunos cereales que usamos en el desayuno contienen una buena cantidad de vitamina B12. Algunos incluso pueden ofrecer un 25% de esta vitamina por cada porción. No obstante, no todos los cereales para el desayuno contienen la vitamina. Algunos de ellos solo son ricos en azúcares.
Así que si realmente quieres obtener parte de la dosis diaria de vitamina B12 de los cereales, te aconsejamos que vigiles bien el etiquetado. Revisa bien los valores nutricionales antes de decidirte por una caja en concreto.
Otros alimentos enriquecidos con vitamina B12
En el mercado existen otros alimentos que están enriquecidos con vitamina B12, como es el caso del alga nori, un alga que se ha vuelto muy popular en los últimos meses y que se usa especialmente en la cocina japonesa, concretamente en el sushi.
Algunas bebidas vegetales, por ejemplo, también están enriquecidas con vitamina B12. Prueba a sustituir algún café con leche por café con bebida vegetal si deseas un extra de esta vitamina en tu día a día.
Por último, también existe la suplementación, que es casi obligatoria para los vegetarianos y los veganos. De esta forma no tendrán un déficit de vitamina B12 en el organismo y seguirán cuidando de su salud.