Liubliana, la Capital Verde Europea que es accesible para todos

Liubliana, capital de Eslovenia, es una ciudad europea que cuenta con algunos premios por la accesibilidad para las personas con discapacidad

Liubliana, la Capital Verde Europea que es accesible para todos

Liubliana, la Capital Verde Europea que es accesible para todos

Liubliana es la capital y mayor ciudad de Eslovenia. Una ciudad que apuesta por la accesibilidad de todas las personas, tengan discapacidad o movilidad reducida. Esta ciudad, destaca por muchas cosas, pero una de sus grandes virtudes, y por la que es visitada por muchos turistas a lo largo del año, es por ser la Capital Verde Europea, galardón que recibió en 2016, y por ser un destino accesible para las personas con discapacidad.

Si hablamos de la accesibilidad de Liubliana, debemos de decir que es un destino que está diseñado para que todas las personas lo puedan visitar, tengan cualquier tipo de discapacidad o movilidad reducida.

De hecho, la ciudad fue galardonada en los Premios Ciudad Accesible que celebra la Comisión Europea. En el año 2018, cuando la vencedora fue Lyon, Liubliana fue la segunda ciudad en el ranking, seguida de Luxemburgo.

La accesibilidad en Liubliana

Desde la Comisión Europea destacan que Liubliana, la capital de Eslovenia, cuenta con una población que supera los 288.000 habitantes. Si hablamos de su accesibilidad, tenemos que mencionar la creación que se llevo a cabo en esta ciudad de una zona ecológica accesible. De hecho, el gobierno trabaja para lograr los objetivos de perfeccionamiento de la accesibilidad con la reducción de emisiones que hagan de ella una urbe mejor para todos.

¿Cómo se ha llevado a cabo este proceso? Pues de una manera muy sencilla, el centro de Liubliana se ha transformado en una «zona ecológica» accesible con un tráfico motorizado muy restringido, se han rellenado las juntas que había entre los adoquines, colocado franjas guía de encaminamiento, rebajado bordillos y puesto rampas.

Uno de sus puntos fuertes se encuentra en la rápida actuación ante las deficiencias que se encuentran en materia de accesibilidad. Se puede notificar de estos problemas a través del teléfono, Internet o mediante la aplicación llamada «Better Outdoors». Con este arreglo, que cuenta con un plan de «reparación rápida», la ciudad solventa quejas urgentes relativas a un acceso deficiente en un plazo de 24 horas.

Además, se informa que es posible desplazarse gratuitamente por la zona en vehículos eléctricos. De 6 automóviles eléctricos, 3 son accesibles para personas en sillas de ruedas. Además, se puede ascender la colina del Castillo de Liubliana en tren eléctrico y funicular.

Turismo y cultura inteligente y accesible

La ciudad de Liubliana posee desde 2016 un puesto de información en el centro de la ciudad orientado a los visitantes mayores de 65 años y las personas con discapacidad. También se puede obtener un mapa de la ciudad con los lugares accesibles.

Con el fin de hacer de la vida cultural de la ciudad más accesible, también se ha abogado por soluciones «inteligentes», entre otros, incorporar la lengua de signos en los teatros, exposiciones y mapas táctiles (por ejemplo, del castillo), vídeos adaptados, guías multisensoriales e información de fácil uso.

La información en línea de la ciudad cumple con todas las normas de accesibilidad a la web y hay previstas más actualizaciones. La página web incluye una sección para que los ciudadanos se comuniquen directamente con las autoridades de la localidad.

¿Qué ver el Liubliana?

Si te ha gustado Liubliana y estás pensando en viajar a esta ciudad de Eslovenia, a continuación vamos a ofrecer un listado con todo lo que puedes visitar:

Así que ya sabes, no te pierdas esa ciudad accesible.

Salir de la versión móvil