El Ayuntamiento de Málaga cuenta con la ‘Tarjeta Oro’ de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad. Este tarjeta ofrece la posibilidad de viajar de forma gratuita en los autobuses de la EMT. Antes solo podían acceder a esta prestación los pensionistas mayores de 65 años y las personas con discapacidad absoluta permanente. Sin embargo, el nuevo bando señala que lo puedo solicitar cualquier persona con discapacidad.
Esta es una modificación que acaba de entrar en vigor con la nueva ordenanza de Prestación del Servicio Público de Transporte de Uso Colectivo de Viajeros. El objetivo de este texto pasa por adaptar el texto a una nueva realidad social y organizativa y ampliar el colectivo que puede resultar beneficiario de las bonificaciones de los títulos de viaje que conllevan subvención por parte del Ayuntamiento de Málaga.
Desde el Ayuntamiento de Málaga informan, en un comunicado, que las personas mayores de 18 años con discapacidad igual o superior al 65% podrán beneficiarse de las ventajas que ofrece la ‘Tarjeta Oro’ gratuita o bonificada. Antes, solo podían acceder a este trámite los pensionistas mayores de 65 años y las personas con discapacidad absoluta permanente.
Este nuevo avance es fruto del trabajo que realiza el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales y Accesibilidad, junto con la Agrupación de Desarrollo de Málaga Accesible y entidades que trabajan con personas con discapacidad. Todo ello con el objetivo de continuar poniendo en marcha medidas inclusivas que hacen efectivo el derecho al uso de los servicios.
Beneficios de la ‘Tarjeta Oro’ de la EMT de Málaga
La ‘Tarjeta Oro’ permite el acceso al autobús de forma gratuita o bonificada en función de la renta. Existen tres modalidades:
- ‘Tarjeta Oro’, que permite viajar de forma gratuita en los autobuses de la EMT
- ‘Tarjeta Oro 10’, que permite viajes ilimitados durante un mes al precio de 9,95 euros/mensuales
- ‘Tarjeta Oro 27’, que permite viajes ilimitados durante un mes al precio de 27 euros/mensuales dependiendo de la renta de la persona beneficiaria.
El uso de cada tarjeta vendrá marcado por los ingresos de cada persona, que va a regular las tarifas y bonificaciones que va a tener cada uno. Por ejemplo si la persona con discapacidad igual o superior al 65%, mayor de 18 años, cuenta con unos ingresos de hasta 900 euros (si se trata de una renta individual; en el caso de ingresos conjuntos de los cónyuges y que ambos cumplan los requisitos, pasaría a 1.800 euros), podrán viajar gratuitamente en los autobuses de la EMT.
Si esos ingresos superan los 900 euros, pero a su vez son inferiores a los 1.270 euros podrán optar por la ‘Tarjeta Oro 10’. Finalmente, las personas con discapacidad con ingresos superiores a 1.270 euros también verán bonificados sus viajes en el autobús ya que podrán optar por la ‘Tarjeta Oro 27’ que permite realizar viajes ilimitados durante un mes en toda la red de autobuses de la EMT por 27 euros/mes.
Desde el Ayuntamiento de Málaga destacan que os importes se encuentran bonificados hasta el 31 de diciembre de 2024 por lo que el precio de la recarga mensual para la Tarjeta Oro 10 es de 4,95 euros y el precio de la recarga mensual en el caso de la Tarjeta Oro 27 es de 13,50 euros.
Modificaciones en el uso de la tarjeta para jubilados
En el caso de las personas mayores, la nueva normativa recoge una ampliación de las condiciones de acceso a los beneficios de la tarjeta de transporte para jubilados y personas mayores.
De esta manera, los jubilados y pensionistas por incapacidad con ingresos de hasta 900 euros con pensión individual y 1.800 euros en caso de ingresos conjuntos de los cónyuges podrán viajar gratuitamente en los autobuses de la EMT con la ‘Tarjeta Oro’.
Además, también se incrementa el tramo de pensión máxima para los jubilados y pensionistas por incapacidad que se benefician de las condiciones que ofrece la `Tarjeta Oro 10′ (de viajes ilimitados por 9,95 euros al mes) con un incremento de 70 euros en el límite máximo respecto al actual.