Connect with us

Salud

Lista de enfermedades para una incapacidad permanente absoluta

Publicado

el

Estetoscopio

Una incapacidad permanente absoluta consiste en reconocer a aquellas personas que padecen una enfermedad o lesión que no les permite realizar ningún trabajo. Dentro de este marco existen distintos grados de incapacidad profesional que deben tenerse en cuenta:

  • Incapacidad permanente parcial: Es aquella incapacidad que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento profesional en su labor habitual pero que puede seguir desempeñando su trabajo.
  • Incapacidad Permanente Total: Se ocasiona cuando el trabajador padece una enfermedad o lesión que le impide realizar las tareas fundamentales de su profesión.
  • Incapacidad Permanente Absoluta: Como hemos dicho anteriormente, es cuando el trabajador no puede realizar ninguna actividad laboral. Si te reconocen esta incapacidad, tienes derecho a cobrar el 100% de la Base Reguladora.
  • Gran Invalidez: Es el mayor grado de incapacidad que puede sufrir una persona. Además de no poder realizar ninguna actividad laboral, también necesita la asistencia de otra persona para la práctica de su vida diaria.

A continuación detallaremos cuales son las enfermedades que las sentencias judiciales han considerado como incapacitantes, siempre dependiendo del grado y del estado de la misma:

Acromatopsia

Acondroplastia

Agorafobia

Alcoholismo

Alzheimer

Arterioesclerosis

Cardiopatías

Cáncer

Depresión

Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Raynaud

Enfermedad Pulmonar

Enfermedad de Paget

Enfermedad de Pompe

Esclerosis sistémica

Espondilitis anquilosante

Esquizofrenia

Fibromialgia

Fibrosis pulmonar

Glaucoma

Hipoacusia

Insuficiencia renal crónica

Isquemia arterial crónica

Ludopatía

Lumbalgia

Migraña

Narcolepsia

Neuropatía

Obesidad mórbida

Párkinson

Pérdida de visión

Prosopagnosia

Síndrome de Asperger

Síndrome de Takotsubo

Síndrome de Brugada

Síndrome de Meniere

Síndrome de Capgras

Síndrome de Sjögren

Trastorno bipolar

Trastorno por ansiedad

Independiente de tener algunas de estas enfermedades o no, debemos tener en cuenta que para solicitar la incapacidad laboral es necesario cumplir unas peticiones específicas legales y unos requisitos médicos, sin ellos, no se pueden solicitar prestaciones ni ayudas.

Además debe acreditarse un periodo mínimo de cotización si se trata de una dolencia o padecimiento originado por una enfermedad común- Y por último, y quizás el más complicado de los procesos, se necesita que el tribunal médico y el Equipo de Valoración dictamine que nos concedan la incapacidad permanente que corresponda.

Banner Rehatrans
13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Olga

    marzo 6, 2019 at 8:49 pm

    Hola, yo tengo migrañas de etiología vascular con un 35 % discapacidad que podría hacer

  2. Moi

    marzo 6, 2019 at 11:38 pm

    Ola yo tengo hernias cervicales desde C2 a C7 me van a operar de C5 C6 C7 también tengo leve si no astrosis las protusiones lumbares desde la L2 as1 peores L4 L5 L5 S1 leve estenosis multiples nodulos de Schmorl y problemas en la visión en espera de resultados sospechan de que puede ser glaucoma

  3. jose javier

    marzo 7, 2019 at 8:05 am

    Hola , yo sufri accidente laboral y tengo estas lesiones, coxartrosis bilateral con esclerosis y lesiones subcondrales, sacroelitis grado 4 con anquilosis, en reumatología me han dicho que tengo espondrilitis anquilosante y me han puesto en tratamiento para la osteoporosis, me pueden dar una incapacidad permanente

  4. ana belen

    marzo 7, 2019 at 5:18 pm

    Hola, soy carnicera charcutera y tengo neuralgia del trigemino, el dolor muchas veces me impide atender al publico porque solo hablar me dan latigazos, el entrar en las zonas de frio, ese cambio de temperatura me produce dolor, la medicacion me tiene totalmente atontada, mareada con inestabilidad y con perdidas de memoria, con lo cual estoy de baja desde hace 3 meses porque no puedo realizar mi trabajo, estoy con unos altibajos emocionales que nunca habia tenido, me paso el dia llorando y sino durmiendo, ws un asco, si este es el futuro de vida que me queda.. tengo casi 57 años no se si yo podria pedir una incapacidad laboral y como podria hacerlo. Gracias.

  5. Lupe

    marzo 10, 2019 at 1:16 pm

    Hola , mis enfermedades valoradad son :fibromialgia, protusiones y varias hernias discales , operada 2 veces de la espalda , 5 operaciones con problemas de los tendones de los hombros , 2 veces operada del tune carpiano , tiroides y descalificacion y deformacion de manos y dedos de los pies .trabajaba en un almacen y solo tengo reconocida una incapacidad peemanente total para mi trabajo .Cuando hay dia q no puedo ni levantarme de la cama de los dolores q tengo .Alguien me da una solucion por fa .

  6. María

    marzo 11, 2019 at 5:24 pm

    Es una vergüenza que la Esclerosis Múltiple no esté en esa lista. Cuando las lesiones que nos provocan son irreversibles y nos impide llevar una vida normal. Acabas en una silla de ruedas. Hasta ese momento nadie te presta atención. Las personas que lo sufrimos, no lo contamos por miedo a perder trabajos, ya que no tenemos ningún tipo de ayuda. Mucha veces, sientes que el tribunal médico se ríe de nosotros. Como ya digo vergonzoso.

  7. Matías Fructuoso Piqueras

    marzo 12, 2019 at 9:26 pm

    Toda persona que quiera que se le reconozca una imcapacidad permanente se tiene que buscar un abogado laboralista porque la seguridad social el 98 por ciento de los casos lo desestima

  8. Matías Fructuoso Piqueras

    marzo 12, 2019 at 9:29 pm

    Para obtener una incapacidad permanente es necesario buscarse un abogado laboralista la seguridad social el 98 por ciento lo desestima todo

  9. Ana Ruiz

    marzo 12, 2019 at 10:07 pm

    Hola desde hace un año me diagnosticar fibromiagia y lo estoy pasa muy mal y también tengo el síndrome de merier mi problema es que trabajo en geriatria pose por el tribunal y me dieron el alta para trabajar. Que tube que pedir las noche no vea una bomba y a hora estoy de baja por neumonia dios que quiere verme muerta para darme una incapacidad

  10. Marimar

    abril 2, 2019 at 10:14 pm

    Yo voy a juicio porque despues de tener lumbalgia cronica en tratamiento con unidad del dolor ,condromalacia rotuliana, patela magna,,gonoartrosis ,migrañas no me lo reconocen por haber sido tonta,y despues del accidente de tránsito ,trabajar en centros especiales ,asi que recomiendo no trabajar para que no os la nieguen

  11. Teresa Vilajeliu

    mayo 10, 2019 at 12:02 pm

    Verguenza que no esté la poliomielitis

  12. ANA MARIA

    julio 9, 2019 at 6:59 am

    Buenas noches hasta el momento padezco estas enfermedades estoy en tratramiento con internista,psicologo,psiquiatra,deportologano, salud mental ahora no se que sigue
    Depresión
    Fibromialgia me la diagnosticaron hace 8 años y todo el tiempo estuve en el programa de reumatologia
    Hipoacusia bilateral severa hace tres mese me la diagnosticaron
    Migraña
    Obesidad mórbida
    Síndrome de Meniere
    Trastorno por ansiedad
    hipertension

  13. Ana Valca

    julio 20, 2019 at 8:45 am

    A mi me dieron incapacidad permanente total para trabajo en frutería en 2001,debido a un accidente de tráfico me fracturó la c6 y como consecuencia de yodo tengo hernoas de la c3 a la c8 y espondiliartrosis y me revisaron en 2014 y me la retiraron porqie segun ellos he mejorado,llevo 3 años de juicio y además tengo depresión mayor ,TLP Y SIP aun asi siguen oponiéndose a devolverme mi incapacidad,eso que tenía la mínima,imaginar como están las cosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Lo más leído hoy

Actualidad

NC1, el fármaco español para «recuperar sensibilidad y esfínteres a lesionados medulares»

El NC1 es un medicamento que elaborado a partir de las células del paciente y que está pensado para tratar a personas con lesiones medulares

Publicado

el

silla de ruedas

El Ministerio de Sanidad ha llegado a un acuerdo con las autonomías para administrar la primera terapia avanzada desarrollada por completo en un hospital público.

Este fármaco se conoce como NC1, un «medicamento vivo» que se elabora a partir de las células del propio paciente, tal y como ha informado ABC para tratar a las personas con lesiones medulares.

Es importante reseñar que esta terapia no cura la lesión medular. Sin embargo, los pacientes que realicen este tratamiento experimentarán una mejoría. Recuperar sensibilidad mejoran la rigidez muscular, recuperan el control de sus esfínteres y ganan autonomía, son algunos de los aspectos que se mejorarían.

Primer fármaco de producción no industrial con sello español

El NC1 se ha convertido en el primer fármaco con sello español de producción no industrial. El medicamento ya contaba con la luz verde de la Agencia Española del Medicamento como nos hicimos eco en marzo.

A pesar de que desde el pasado 1 de octubre se incluyó el NC1 en la prestación farmacéutica del sistema nacional de salud, aún no había llegado a los pacientes. Faltaba un último paso, que la Sanidad estableciera un precio para empezar a utilizar el medicamento.

Este paso lo dio la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, al comprometerse a agilizar el proceso en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

El precio aún está por determinar, pero se trabaja con una cifra previa de unos 15.000 euros por el NC1, según ha podido saber ABC.

Un medicamento desarrollado en Madrid

El fármaco NC1 se ha desarrollado en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. A la cabeza de dicho trabajo aparece el neurocirujano Javier Vaquero, quien ha liderado a un equipo que ha trabajado más de veinte años para conseguir el resultado.

Los resultados de los ensayos ha proporcionado buenos resultados y abre la posibilidad a las personas que tienen una lesión medular a mejorar su calidad de vida.

Un proyecto terapéutico con más de 20 años, dirigido por el doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía, desarrollan un medicamento que se fabrica con células madre Mesenquimales de la médula ósea del paciente, los cuales se cultivan y multiplican en una sala blanca, con extraordinarias condiciones de seguridad y aislamiento, para evitar cualquier contaminación. Cuando se consiguen millones de células, se inyectan en la propia lesión del paciente. Los resultados están publicados y son inéditos en Europa, e incluso en el mundo. Los pacientes recuperan movilidad, equilibrio, sensibilidad, e incluso los que están en silla de ruedas, son capaces de incorporarse con muletas.

 

Continue Leyendo

Salud

Sanidad financiará la pastilla preventiva del sida (VIH) tras probarse su «eficacia» en otros países

La combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH fue aprobada en España en 2016.

Publicado

el

profilaxis pre exposición
Profilaxis pre exposición | Foto: gesida

Después de comprobarse su «eficacia» en otros países, la Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad ha acordado la financiación de la profilaxis pre exposición (PrEP), conocida como pastilla preventiva del sida. Así lo ha corroborado la directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, en el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

«Se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública. Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando. Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH», ha afirmado Del Amo.

No ha sido hasta ahora, cuando se va a financiar públicamente la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH que fue aprobada en España en 2016.

La directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida ha recordado el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad en la implementación del Pacto social para la no discriminación asociada al VIH, que fue presentado el 27 de noviembre de 2018. Unas de las medidas de este pacto, es la lucha contra la exclusión y el estigma asociado a la infección por VIH.

Julia del Almo ha destacado el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros para modificar los cuadros de exclusión a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para admitir a personas seropositivas y otras patologías como, diabetes, celiaquía o psoriasis.

Así mismo, ha destacado las acciones con el IMSERSO encaminadas a eliminar las barreras de acceso de las personas de la tercera edad con VIH a centros residenciales.

La aprobación de la PrEP no es la única estrategia preventiva planteada desde el Ministerio de Sanidad para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluye el VIH y la hepatitis C, también han fomentado campañas para el uso del preservativo, sobre todo entre la población joven.

Continue Leyendo

Actualidad

España aporta 1 de cada 3 donantes en asistolia de la Unión Europea

El pasado año, el 28% de las donaciones en España fueron en asistolia, frente al 15,7% que se contabilizaron en la UE

Publicado

el

La donación en asistolia, o donación tras el cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias, está cada vez más asentada en España y se ha convertido en la principal vía de expansión de la donación de órganos.

El pasado año, el 28% de las donaciones en España lo fueron de este tipo, frente al 15,7% que se contabilizaron en la UE, con lo que prácticamente nuestro país duplica la media europea.

España también lidera los registros mundiales en donación en asistolia. El pasado año, nuestro país presentaba una tasa de 13.6 donantes en asistolia por millón de población (p.m.p), muy superior a otros países europeos como Países Bajos (9.6) o Reino Unido (9.3) y doblando los datos de EEUU (6.5) o de Australia (6.2).

Nuestro país se alza como voz autorizada en esta materia. De hecho, será Beatriz Dominguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), quien reflexione sobre la situación actual de la asistolia en Europa durante una conferencia que se celebrará este sábado en Londres con motivo de la vigésima edición del Día Europeo del Donante de Órganos.

Continue Leyendo

Lo más leído hoy