La nueva campaña de turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ya ha sido lanzada. Serán 820.000 plazas las que en principio podrán adquirir los interesados, aunque desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, ya se ha afirmado que si la demanda supera lo esperado, se dispone de más plazas para poner a la venta. Sin embargo, todo no es color de rosa en esto del IMSERSO; y es que un parte de los hoteleros de España han cargado contra el Gobierno por la congelación de precios de estos viajes.
No queda en eso las quejas, sino que el ‘president’ de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig ha hablado sobre el programa de viajes para personas mayores del IMSERSO y ha exigido al Gobierno las mejoras de los salarios en el sector del turismo a través de la negociación colectiva. «Hay que pagar por los servicios públicos aquello que valen», ha recalcado.
«No es posible pagar una pensión completa del IMSERSO a 20 o 21 euros y al mismo tiempo pedir que se mejoren las rentas salariales». Así lo confirmaba en su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa. En dicho encuentro estaban como invitados el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y los ministros Diana Morant (Ciencia), Luis Planas (Agricultura) y José Luis Escrivá (Inclusión).
Renovación del programa de vacaciones del IMSERSO sin revisión al alza
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, anunció recientemente la prórroga de este programa de vacaciones de personas mayores del IMSERSO sin una revisión al alza de los precios. Esto no sentó muy bien en la patronal hotelera de Valencia, conocida como Hosbec, que llegó a pedir la dimisión de la ministra.
Para el sector hotelero de la Comunitat Valenciana, «sólo puede pedir la inmediata dimisión y relevo» de la ministra. Esto se debe «porque no es ningún éxito sino la ruina para muchos empresarios después de dos años de sufrimiento sin precedentes».

Del mismo modo, la asociación recuerda que ya avisó a los responsables del programa del IMSERSO el pasado mes de enero de la «necesidad urgente» de poner en marcha un nuevo pliego ante la situación económica que ya se vislumbraba. «La respuesta ha sido siempre la misma, esto es, ninguna», subraya Hosbec.
A esas críticas por parte de Hosbec también se ha sumado Ximo Puig, que se repite afirmando que «hay que pagar por los servicios públicos aquellos que valen». Al respecto, el también líder del PSPV ha defendido que, a partir de ahí, «exigir a través de los convenios y la negociación colectiva que el trabajo sea remunerado como corresponde». «No podemos decir una cosa y la contraria», señalaba.





