El linfedema (considerado como enfermedad rara) es una patología discapacitante grave caracterizada por una acumulación de líquido (linfa) en los tejidos blandos de una o varias extremidades.
La linfa es un líquido formado por proteínas, agua, hidratos de carbono y células que ayudan a combatir enfermedades e infecciones. Se transporta desde los tejidos por el sistema linfático hasta devolverla nuevamente al sistema venoso en las venas subclavias.
Causas
El linfedema se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo. El linfedema suele presentarse después de sufrir un tumor o haber recibido un tratamiento que afecta al flujo de la linfa a través de los ganglios linfáticos.
Los pacientes con mayor riesgo de sufrir linfedema son:
- Pacientes de cáncer a los que se han extirpado ganglios de la axila o de la ingle.
- Pacientes de cáncer que han recibido tratamientos de radioterapia en axila o ingle y que desarrollan esclerosis ganglionar.
Síntomas
El linfedema puede presentar varias formas y afectar a diversas partes del cuerpo. Normalmente aparece en las extremidades, pero también es frecuente en zonas genitales o en la cara.
Por lo general se presenta de forma lenta y progresiva. Sus principales síntomas son:
- Piel tensa, blanca.
- Edema blando y depresible al tacto.
- Con el tiempo, aumento de volumen, pesadez.
- Alteraciones en la movilidad general, en la piel y en la circulación.
- Asimetrías.
- Infecciones, que pueden empeorar hasta llegar a casos graves de ‘’elefantiasis’’, convirtiendo el miembro en una masa uniforme.
Tratamiento
El linfedema no tiene cura. El tratamiento se centra en disminuir la hinchazón y controlar el dolor. Los tratamientos para el linfedema son:
- Ejercicios. Los ejercicios livianos en los cuales mueves el miembro afectado pueden fomentar el drenaje del líquido linfático y ayudar a prepararte para las actividades cotidianas, como cargar artículos de almacén. Los ejercicios no deben ser extenuantes ni agotarte.
- Envolver el brazo o la pierna. Envolver un miembro completo favorece que el líquido linfático fluya nuevamente hacia el tronco. Las vendas deben estar más ajustadas a la altura de los dedos de los pies o de las manos y tienen que estar cada vez más flojas a medida que se alejan.
- Masajes. Una técnica de masaje especial llamada ‘’drenaje linfático manual’’ puede favorecer la circulación del líquido linfático para alejarlo del brazo o de la pierna.
- Compresión neumática. Una manga que se coloca sobre el brazo o la pierna afectados, se conecta a una bomba que la infla de forma intermitente, ejerciendo presión sobre la zona afectada para alejar el líquido linfático de los dedos de las manos o de los pies.
- Prendas de compresión. Las medias o mangas largas fabricadas para comprimir el brazo o la pierna favorecen que el líquido linfático fluya hacia afuera del miembro afectado. Ponte una prenda de compresión cuando hagas ejercicio con el miembro afectado.
- Terapia descongestiva completa. Este enfoque consiste en combinar terapias con cambios en el estilo de vida. En general, la terapia descongestiva completa no se recomienda a personas con presión arterial alta, diabetes, parálisis, insuficiencia cardíaca, coágulos sanguíneos o infecciones agudas.
Día Internacional del Linfedema
El Día Internacional del Linfedema se conmemora cada 6 de marzo, desde el año 2008. Este día tiene por objetivo informar y sensibilizar a la población sobre el linfedema y la realidad y necesidades de los pacientes.