El limón se está convirtiendo por motu propio en uno de los grandes alimentos del siglo XXI. Es un cítrico magnífico que no sólo aporta grandes beneficios a nuestro organismo, sino que también es útil para mejorar nuestro sistema inmunológico y combatir todas las enfermedades que puedan azotarnos y atacar directamente a nuestras defensas.
Ocurre que los limones se siguen proclamando como uno de los grandes alimentos de cualquier bodegón familiar que se precie. Seguro que tú tienes más de uno en casa, ¿verdad?
Pues aunque no lo creas, los orígenes del limón lo sitúan en el sudeste asiático, aunque se produce en todas las áreas tropicales y templadas del mundo.
México e India son los principales productor de esta fruta con vitaminas, pero en España tenemos la suerte de ser el primer país exportador de limones y limas.
En condiciones normales, el limonero florece todo el año y se suelen clasificar sus tipos según la época de maduración que tengan sus frutos. Tiene el limón tres usos vitales?
- Sirven para aderezar algunos alimentos
- Nos permite cocinar varios menús
- También nos deja elaborar licores
- Podemos añadirlo a ensaladas y postres
¿Cuál es el valor nutricional del limón?
Por cada 100 gramos, encontramos el limón como una de las frutas que más aporte de potasio mantiene; también de vitamina C.
De ahí que sea importante en el tratamiento contra el Covid. Sobre todo, porque ayuda directamente a nuestro sistema inmunitario.
- Calorías: 22
- Grasas totales: 0,2 g
- Sodio: 1 mg
- Potasio: 103 mg
- Hidratos de carbono: 7 g
- Fibra: 0,3 g
- Azúcares: 2,5 g
- Proteínas: 0,4 g
- Vitamina C: 38,7 mg
- Calcio: 6 mg
- Magnesio: 6 mg
Asimismo, entre las propiedades del limón se encuentra su gran poder antibacteriano. Por lo que su labor bactericidad es esencial para nuestra flora intestinal y nuestra microbiota.
¿Qué efectos tiene el limón sobre nuestro cerebro?
En otro orden de cosas, el limón ayuda a mantener el ph del cuerpo, de forma que el limón, al ser rico en ácido cítrico, nos permite mantenerlo a raya.
Estimula órganos como el hígado y es depurativo a la hora de eliminar toxinas. Si tomas jugo de limón para arrancar el día, podrás desintoxicar tu hígado.
Otra cuestión elemental para entender el limón como una de las frutas cítricas por excelencia es que ayuda a disolver las piedras que se forman en la vesícula.
Sobre todo, todo lo que concierne con los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón. Así que también depura la zona renal de forma eficaz.
¿Y sobre el cerebro? Pues al contener potasio, el limón ayuda directamente a nivel cerebral a nuestro sistema nervioso y a las conexiones neuronales tan necesarias.