Hoy en día podemos encontrar varios tipos de leche en el supermercado, tanto de origen animal como vegetal, que son precisamente las conocidas como bebidas vegetales. En el caso de la leche de origen animal, hoy en día podemos comprar fácilmente en cualquier comercio leche de vaca, de cabra e incluso de oveja. Eso sí, a pesar de que estas son las más habituales, existen otras opciones, aunque un poco más difíciles de conseguir.
La de burra, de yak o de cierva también son muy consumidas en otras partes del mundo, es más, es de sobras conocida la historia de Cleopatra que explicaba que se bañaba con leche de burra para tener una piel mucho más radiante.
Ahora bien, ¿Cuál es la leche más sana para tomar a diario? Si tenemos que escoger una de las opciones que nos ofrece el supermercado, ¿Cuál es la más indicada para la salud?
La leche más sana para consumir a diario
En el año 2014, los investigadores W.L. Claeys, C. Verraes, S. Cardoen y el resto de su equipo del Instituto para la Investigación de Agricultura y Piscifactorías de Melle, en Bélgica, elaboraron un estudio muy interesante. En este estudio, que realizaron junto a la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (FASFC), analizaron las propiedades de la leche de diferentes animales.
Los resultados de este estudio son realmente importantes para el bienestar y la salud humana. Los investigadores llegaron a la conclusión que la leche de especies rumiantes, como es el caso de la vaca, el yak, el ciervo o el camello, tienen un menor índice de azúcar. No obstante, contiene una gran cantidad de caseína y de grasas.
Según los especialistas, «tienen una mayor proporción de ácidos grasos saturados y monoinsaturados, además de un mayor contenido en colesterol». Por otra parte, contienen una cantidad bastante buena de vitaminas (excepto la vitamina C), y contenido mineral.
Los resultados del estudio acerca de la leche
Según los resultados del estudio, estos son los valores de los tres tipos de leche más populares, es decir, la de vaca, oveja y cabra:
- Calorías: Tanto la leche de vaca como la de cabra, siempre que hablemos de leche entera, contienen 65 kcal por cada 100 gramos. En el caso de la leche de oveja, aporta 100 kcal cada 100 gramos, por lo que es una leche mucho más grasa.
- Proteínas: En el caso de las proteínas, la leche de vaca contiene 3,06 gramos por cada 100, un resultado muy parecido a la de cabra ya que alcanza los 3,4 gramos. En el caso del a leche de oveja, las proteínas son mayores ya se alcanzan los 5,6 gramos.
- Grasas: La leche de cabra y la de vaca tienen un contenido de grasas que ronda los 3,5 gramos por cada 100. En el caso de la bebida de oveja, la cantidad de grasas es casi del doble con 6,34 gramos.
- Azúcares: Los azúcares en este caso tienen valores muy parecidos ya que oscilan entre los 4,7 y los 5 gramos. Eso sí, hablamos siempre de azúcares naturalmente presentes y no añadidos.
Así que, ahora que conoces los resultados del estudio, escoge el tipo de leche que mejor se adapte a ti y a tu estilo de vida y de alimentación.