Este colectivo gastó 813,65 euros de media por persona en su último viaje en los últimos dos años, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales.
Las personas con discapacidad gastan de media casi un 30% más en viajar que los turistas sin necesidades especiales, según datos del ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’, presentado este viernes en Fitur la jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercè Luz Arqué, en la jornada ‘Turismo Accesible y Vías Verdes’, organizada por la Asociación Europea de Vías Verdes junto con Fundación de Ferrocarriles Españoles y PREDIF.
En concreto, el informe señala que este colectivo gastó 813,65 euros de media por persona en su último viaje en los últimos dos años, frente a 637,60 euros que desembolsan los viajeros sin necesidades especiales.
En el informe se analiza la oferta y la demanda del turismo accesible para todas las personas y se recoge un diagnóstico del estado de la accesibilidad en infraestructuras, productos y servicios turísticos, con el propósito de servir como herramienta a la hora de planificar aspectos de mejora.
El estudio constata que, este colectivo sí viaja con cierta asiduidad, y que el 72% lo hace como mínimo dos veces al año. El destino elegido se encuentra para el 60% en España y un 36% también elige un viaje internacional. De este modo, el trabajo confirma que las personas con discapacidad viajan casi con la misma frecuencia que las que no la tienen, con siete viajes de media en los últimos dos años frente a 8 viajes de media en el mismo periodo.
Otro de los datos destacados es el modo en el que reservan su viaje, ya que cerca del 70%, lo hacen por Internet. «Eso da una muestra de la urgente necesidad de que todas las páginas y webs de reservas sean accesibles», añade Luz Arqué.
El Observatorio también analiza cómo de accesibles son los destinos turísticos. En este apartado destaca el transporte (fundamentalmente el coche propio o el tren), y el alojamiento, como dos de los aspectos más valorados. Por el contrario, echan en falta mayor accesibilidad en tiendas y comercios. El grado de satisfacción en todos los casos es notable, con una nota media de 7,6 sobre 10.
Con estos datos, la experta ha puesto de manifiesto que «la accesibilidad no es sólo la rampa en la entrada de un edificio sino que hay que ir más allá y seguir trabajando para fomentar y facilitar la accesibilidad a 1.000 millones de turistas que tienen dificultades para viajar».