Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer en el día de hoy, 8 de marzo, el sector hostelero ha querido reivindicar el papel de las mujeres en el empleo de hostelero ya que supera al sector masculino en esta rama de profesionales y trabajadores. Concretamente, de los 1,4 millones de trabajadores que hay en el sector de la hostelería, 739.200 son mujeres. Esto supone un total del 51,6% frente al 48,4% del sector masculino.
El predominio de los empleos ocupados por mujeres se observa en el alojamiento, donde el porcentaje sube hasta el 56,2%. En el resto de actividades relacionadas con la hostelería y la restauración, hay mayor paridad de sexos, aunque siempre con un ligero dominio por parte del sector femenino.
La crisis por la COVID-19 afecta más al empleo femenino
La crisis por la COVID-19 ha afectado duramente a la mayoría de sectores y ha provocado grandes pérdidas de empleo en todos los trabajos, pero especialmente en la hostelería ya que muchos bares, restaurantes y cafeterías han tenido que echar el cierre de forma definitiva. El sector del empleo femenino en este ámbito es el que más se ha visto perjudicado con respecto al año 2019 ya que en el 2020 se ha experimentado una caída del 19,7% en el sector femenino, mientras que en el masculino se ha registrado un descenso del 12,9%. Esta caída supone 181.050 trabajadoras menos en el sector de la hostelería.
La caída más fuerte en el empleo femenino frente al masculino ha sido en alojamiento y el de restauración. Ambos sectores se han visto fuertemente afectados, pero no solo en lo que se refiere al empleo femenino. El masculino también ha sufrido durante el 2020, aunque en menor cantidad.
La evolución del empleo en el 2020 ha roto la tendencia de crecimiento que existía en el empleo femenino de los últimos seis años. Esto sitúa la cifra actual por debajo de la que ya se consiguió alcanzar en el año 2015. Un retroceso en el que parece que viviremos estancados la mayor parte del 2021.
Las mujeres, al frente del empleo a tiempo parcial
A diferencia de los hombres, que ocupan el 34,2% del empleo a tiempo parcial, las mujeres siguen estando a la cabeza de los contratos a tiempo parcial ya que suponen el 65,6% del total en contratos de este tipo. Igualmente, el ritmo tan rápido de caída en el empleo femenino sobre del masculino hace que muchas más mujeres acepten este tipo de trabajo a tiempo parcial.
Por otra parte, el 17,1% de las mujeres hosteleras que trabajan por cuenta propia suponen un número de 126.700 personas frente al 739.200 de las asalariadas. En las actividades relacionadas con la restauración el número aumenta en un 20%.
¿Y las mujeres autónomas? ¿Cuánto suman?
En lo que se refiere al empleo autónomo, las mujeres ocupan una cifra del 42,4% en general frente al 57,6% de los hombres, que ocupan la mayor parte en este caso. Pero si desglosamos por ramas de actividad, en el alojamiento el porcentaje de mujeres es mayor que el de los hombres, concretamente del 62,4% y 37,8%. En el caso de restaurante y bares, los hombres sí que obtienen un porcentaje mayor. El 40,8% son mujeres y el 59,2% son hombres.
Dado que en el 2020 el empleo femenino ha caído con una mayor intensidad que el sector masculino, los tramos de edad en los que la mujer iba a la cabeza se han visto reducidos. Ahora comprenden entre los 30 y 64 años. El grupo de entre 50 y 59 años ha pasado a ser el que tiene la mayor distancia con los hombres, frente al grupo de entre 30 a 39 años que suponía el año anterior.
El descenso más significativo se ha produce entre la población juvenil que ha visto perjudicado su trabajo seriamente.