fbpx
Connect with us

Actualidad

“Las mujeres con discapacidad podemos tener pareja y relaciones sexuales”

Publicado

el

Daniela Aza, de 34 años, tiene artrogriposis de nacimiento, una condición que implica contracturas articulares que afectan a dos o más áreas del cuerpo y que surge en 1 de cada 3000 nacimientos.

«Pienso que siempre llenamos de sentido lo que nos pasa. Y yo lo hice. Hace 34 años, mi condición no se conocía. Cuando nací, todo fue un mundo nuevo para mis papás, que ya tenían a mis dos hermanas. Los médicos no sabían qué tenía del todo, pero decían que era muy poco probable que caminara. Mis papás movieron cielo y tierra, entre tratamientos, cirugías y rehabilitación, para que yo tuviera las mejores posibilidades. Y así, con la ayuda del entorno familiar, cambié mi diagnóstico: fui mejorando y pude caminar” escribe la joven en un comunicado.

 “Cuando empecé a buscar trabajo, me choqué con la falta de accesibilidad, pero no desistí hasta encontrarlo. Conocí a un chico y me enamoré. Hoy es mi marido y estamos juntos desde hace 13 años. En ese proceso descubrí que son las formas las que se deben adaptar a nosotros y no nosotros a las formas” confiesa.

Daniela, lejos de rendirse, decidió especializarse en un tema que parece “tabú” respecto a las personas con discapacidad, el sexo. En sus perfiles de redes sociales, Daniela habla tanto de sexualidad como de maternidad, moda y trabajo inclusivos.

silla de ruedas karma

“Decidí comunicar mi experiencia fue todo fue un proceso. Ya en la carrera venía trabajando cómo aportar una mirada crítica a la discapacidad. Y, cuando más adelante me encontré con otras familias que afrontaban artrogriposis y vi la esperanza que había generado en ellas, me hizo un clic y pensé: ‘Puedo llevar mi experiencia mucho más lejos’. En 2018 largué la página, que se convirtió en mi refugio. Desde mi propia experiencia, trato de llevar el concepto de inclusión desafiando lo establecido, los tabúes y prejuicios. Intento que las personas sientan un poco cómo vivimos y todo lo que afrontamos” argumenta.

Tabú en torno a las relaciones

En cuanto al tabú existente en torno a las relaciones con otras personas, Daniela explica que “en general, se tiende a creer que sexualidad y discapacidad no pueden ir juntos y eso busco desmitificarlo”.

Es por este motivo por el que busca demostrar que “las mujeres con discapacidad podemos tener pareja, con o sin discapacidad, y también tenemos relaciones sexuales. Las mujeres con discapacidad tenemos deseos, como cualquier otra mujer, y sean cuales sean, podemos cumplirlos. Hay un tabú que dice que las mujeres con discapacidad no pueden ser madres y no es así. Yo pienso en mi maternidad y en que todo se trata de ajustes y encontrar las maneras. Porque siempre las hay. Y esa maternidad deja huella porque ese hijo crece sabiendo lo que son las dificultades y la adversidad” sentencia.

El comunicado concluye con una reflexión de la periodista explicando el objetivo de sus perfiles en redes sociales “Con mis redes busco comunicar mi historia, mi relato, mi mirada, y a partir de ahí mostrar que las mujeres pasamos de todo y nos sobreponemos y tenemos una fuerza única que viene de nuestras adversidades. Solamente hace falta que los demás vean esa fuerza y hacernos el camino más fácil».

Banner Rehatrans
1 Comentario

1 Comentario

  1. Yoli

    junio 19, 2019 at 6:25 pm

    Un abrazo enorme yo tambien estoy malita siempre tengo una minusvalia del 42 %pero nada cobro por falta de cotizaciony ahora de los mareos q me crea el dolor de cueyo coji agorafobia y depresion y la verdad q seria bonito tenr un hombre q me ayudara moralmente es cierto tb necesitamos cariño…. Animo amiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Iñaki Urdangarín saldrá de la cárcel para ayudar a personas con discapacidad

Desde el comienzo de su pena se encuentra en «situación de aislamiento» por razones de seguridad

Publicado

el

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin - REUTERS / Enrique Calvo / File Photo

El marido de la Infanta Cristina podrá salir dos días a la semana para ejercer tareas de voluntariado en una fundación dedicada a la ayuda a personas con discapacidad, tal como ha acordado el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León.

El ex-jugador de balonmano ingresó en prisión el 19 de junio del año pasado y terminará de cumplir su pena el 9 de abril de 2024. Desde el comienzo de su pena se encuentra en «situación de aislamiento» por razones de seguridad, lo que le lleva a no mantener ninguna relación social excepto con los funcionarios de prisiones que le atienden y con su familia, cuando lo visitan. Un motivo que ha resultado determinante para que le concedan este permiso para salir de prisión eventualmente.

Cada día podrá realizar jornadas de voluntariado de ocho horas de duración en una Fundación con sede en Madrid, vinculada a una entidad religiosa, que desarrolla actividades «dentro y fuera del centro con ayuda en los procesos de movilidad de los usuarios discapacitados que necesitan ayuda en su vida cotidiana: paseos, piscina, fisioterapia y otras acciones concretas».

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha explicado este martes que el voluntariado que realizará su cliente, que le permitirá hacer salidas puntuales de prisión, se centrará en ayudar a personas con discapacidad y que, según la resolución judicial, se puede llevar a cabo a partir de este miércoles.

Hay que recordar que Urdangarin fue condenado a cinco años y 10 meses de cárcel en el caso Nóos por prevaricación, malversación, fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias y delitos fiscales.

Continue Leyendo

Actualidad

Estas son las horas que debemos dormir en función de nuestra edad

La National Sleep Foundation recoge en un cuadro las horas de descanso recomendadas o que pueden ser apropiadas

Publicado

el

Tabla edades
National Sleep Foundation

El sueño es un indicador vital de la salud y el bienestar general. Pasamos hasta un tercio de nuestras vidas dormidos. Aunque se sabe que descansar bien es importante, muy pocos quieren o pueden hacer de esas ocho horas entre las sábanas una prioridad.

Algunos hábitos que interfieren en nuestra rutina de sueño son los estimulantes como el café y las bebidas energéticas, los despertadores y las luces externas, incluidas las de los dispositivos electrónicos.

Las necesidades de sueño varían según las edades y se ven especialmente afectadas por el estilo de vida, como los horarios de trabajo y el estrés.

El nuevo cuadro de la National Sleep Foundation (NSF) presenta rangos mínimos y máximos para la salud, así como ventanas «recomendadas». Sin embargo, es importante prestar atención a las propias necesidades individuales y evaluar cómo se siente cada uno con diferentes cantidades de sueño.

La organización recomienda prestar especial atención al estado de ánimo, energía y salud después de una noche de sueño pobre frente a una buena noche. Al igual que una buena dieta y ejercicio, el sueño es un componente crítico para la salud en general.

El panel revisó los rangos de sueño recomendados para los seis grupos de niños y adolescentes. Se ha agregado un nuevo rango, «puede ser apropiado», para reconocer la variabilidad individual en las duraciones de sueño apropiadas.

Tabla de horarios

National Sleep Foundation

Estas son las nuevas recomendaciones:

  • Recién nacidos (0-3 meses): el rango de sueño se redujo a 14-17 horas cada día (anteriormente era de 12-18).
  • Bebés (4-11 meses): el rango de sueño se amplió a 12-15 horas (anteriormente era de 14-15).
  • Niños pequeños (1-2 años): el rango de sueño se amplió en una hora a 11-14 horas (anteriormente era 12-14).
  • Niños en edad preescolar (3-5): el rango de sueño se amplió en una hora a 10-13 horas (anteriormente era 11-13)
  • Niños en edad escolar (6-13): el rango de sueño se amplió en una hora a 9-11 horas (anteriormente era 10-11)
  • Adolescentes (14-17): el rango de sueño se amplió en una hora a 8-10 horas (anteriormente era 8.5-9.5)
  • Adultos más jóvenes (18-25): el rango de sueño es de 7-9 horas (nueva categoría de edad).
  • Adultos (26-64): el rango de sueño no cambió y permanece de 7 a 9 horas.
  • Adultos mayores (65+): el rango de sueño es de 7-8 horas (nueva categoría de edad).

Para conseguir un mejor sueño, la NSF recomienda seguir estos simples consejos:

  • Mantén un horario de sueño, incluso los fines de semana.
  • Practica un ritual relajante antes de acostarte.
  • Practica ejercicio diariamente.
  • Procura mentener la temperatura, sonido y luz ideales en la habitación.
  • Busce un colchón y almohada cómodos.
  • Evita el alcohol y la cafeína.
Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy