Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Lanzan una campaña para dar visibilidad a las personas con síndrome de Asperger

RD Tododisca RD Tododisca
11/02/2020 11:43 - Actualizado 05/06/2025 09:33
Discapacidad
Greta Thunber, activista con Síndrome de Asperger

Greta Thunber, activista con Síndrome de Asperger

La Confederación Autismo España lanza la campaña ‘#HazEspacio’ para reclamar el reconocimiento del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En ella se incluye el síndrome de Asperger, como un trastorno con características específicas y necesidades propias.

La reivindicación se enmarca en el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra cada 18 de febrero.

La fecha fue instaurada en 2007 con el objetivo de visibilizar la realidad, necesidades y capacidades de las personas con síndrome de Asperger.

Aún se desconoce el número exacto de personas que conforman este colectivos. A pesar de esto, diversos estudios de prevalencia de la discapacidad intelectual en la población infantil y adolescente con autismo (menores de 18 años) “apuntan a que podrían representar en torno a un 45-70% del colectivo TEA”, indica Autismo España.

Noticias Relacionadas
Persona con autismo
Así pueden mejorar su calidad de vida las personas con TEA
Ambos representantes, saludándose.
Fundación ONCE y ‘España se Mueve’ fomentarán la actividad deportiva entre las personas con discapacidad

La campaña ‘#HazEspacio’ pretende reclamar el reconocimiento específico del TEA. En él se incluye el síndrome de Asperger, en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias, “tal y como ya está reconocido” por la comunidad científica y la Organización Mundial de la Salud.

Dar visibilidad al Asperger

Autismo España reivindica una mejora en el reconocimiento de las necesidades de las personas con síndrome de Asperger en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, así como la incorporación del TEA de manera específica en la normativa española.

Todo ello para “garantizar la eliminación de los vacíos existentes” en la actualidad. Con el objetivo de acabar con “las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo”.

La iniciativa ha sido financiada por Fundación ONCE y el Gobierno. Con ella se quiere poner el foco en el esfuerzo que hacen las personas con síndrome de Asperger por encajar en entornos que no se adaptan a sus características y necesidades.

Además, Autismo España va a celebrar el próximo 18 de febrero un acto institucional en el Defensor del Pueblo. Dicho evento tiene el título ‘Derechos e igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Asperger’.

El acto constará de dos mesas redondas, en las que se debatirá sobre las lagunas legales existentes en la normativa española que afectan al colectivo. También se tratará el papel que ocupan las personas con síndrome de Asperger en la agenda política.

El acto contará también con la presencia de Ignacio Pantoja y Silvia Pallarés, dos personas con síndrome de Asperger que compartirán su testimonio y las barreras a las que tienen que enfrentarse en su día a día.

Lanzan una campaña para dar visibilidad a las personas con síndrome de Asperger
RD Tododisca
Sobre el autor ▼
Equipo de redacción de Tododisca. Especializados en trámites, pensiones, jubilación, personas con discapacidad, dependientes, personas mayores y accesibilidad. Desde 2013, en Tododisca nos dedicamos a ayudar a todas las personas que necesitan información sobre trámites, ayudas o subsidios, todo ello asesorados por expertos en discapacidad y accesibilidad. El equipo está compuesto por especialistas en el sector de la economía, las prestaciones o el empleo para asesorar de la mejor forma a los lectores en cada momento.
Temas: Asociaciones
Noticias Relacionadas
Las entidades de discapacidad se manifestarán ante la Junta de Andalucía en el Día de la Discapacidad
CERMI-Andalucía intensifica las protestas en busca de una financiación justa para los servicios a las personas con discapacidad
Niño con una enfermedad rara
Día Mundial – Las enfermedades raras exigen más investigación: el llamado urgente de la Fundación Síndrome de Dravet
Silla de ruedas subiendo a un Taxi adaptado PMR
Impulsa IGUALDAD avisa sobre el incumplimiento del 5% de taxis accesibles en muchas ciudades de España
DOWN ESPAÑA impulsa la inclusión laboral con inteligencia artificial a través del proyecto PROLAB APOYOS
DOWN ESPAÑA impulsa la inclusión laboral con inteligencia artificial a través del proyecto PROLAB APOYOS
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.