Últimos días de diciembre, en plena Navidad, es época de hacer balance del año. Un 2022 que ha sido un año en el que, poco a poco, hemos vuelto a la normalidad tras la pandemia del Covid-19. Se cierra el año y los Paradores de Turismo recogen datos y hacen balance de lo ocurrido en los últimos 365 días, en los que han mejorado sustancialmente los datos en comparación al 2019, año previo a la pandemia, que tuvo normalidad turística.
Los Paradores de Turismo destacan por su ubicación, localizados en lugares emblemáticos. Además, permite alojarte en lugares como majestuosos castillo del medievo, en plena naturaleza o en un conservado fuerte en el centro de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Diferentes opciones de turismo en un país como España, que cuenta con una red de Paradores que ronda los 100 alojamientos. Por todo ello, esta es una oportunidad de turismo única, ya que te permite viajar por todo el territorio español con un extra de confort en cada uno de ellos.
Pero en este artículo nos vamos a hacer eco de un anuncio que ya se iba a conocer. Y es que ya se ha confirmado lo que muchos esperaban: va a ver nuevos Paradores.
Nuevos Paradores de Turismo en construcción
Desde el Gobierno de España quieren apostar por los Paradores de Turismo. Por ello, y con el objetivo de ampliar la oferta, ha señalado que se encuentran en construcción nuevas instalaciones en Ibiza y Molina de Aragón (Guadalajara), además de estar renovando el parador de Veruela, en Zaragoza, tal y como ha informado el rotativo La Información.
Además, el propio Gobierno ha señalado que, además de estas nuevas construcciones, hay que sumarle una cantidad de 81 millones de euros que se van a destinar a rehabilitar el patrimonio histórico de la red, que van a ser financiados con fondos Next Generation EU. Dicha cantidad se va a distribuir entre 39 inmuebles que han sido catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC).
Desde el citado medio han destacado que Turespaña va a ser el órgano encargado del programa de conservación. De esta manera, permitirá rehabilitar fachadas, murallas, torres, claustros o iglesias, y se mejorará los sistemas de iluminación, proyectos de paisajismo y conservación de elementos singulares.
2022 se cierra como un gran año
Con la llegada del nuevo año, desde el Gobierno se ha hecho balance sobre como ha sido el año en los Paradores de Turismo. En primer lugar, se debe de destacar que ha mejorado los datos con respecto a 2019, último año de normalidad turística. En total, se ha facturado un 17% más que en citado ejercicio. La ocupación como tal ha crecido un 5% con respecto a lo registrado hace tres años.
En total, como ha adelantado La Información, ha contado con unos ingresos que se van hasta los 310 millones de euros. Todo ello gracias a ese aumento de viajeros y al incremento de precios. Si lo comparamos con 2019, ultimo año de normalidad, el aumento se va hasta los 45 millones de euros.
Por lo tanto, el balance de 2022 que se realiza sobre los Paradores de Turismo son positivos, ya que ha aumentado tanto el número de pasajeros como los ingresos.