Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Carcedo: «Sí rotundo a regular la Ley de Eutanasia»

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
12/12/2019 08:06 - Actualizado 30/05/2025 21:40
Discapacidad
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante la inauguración de una jornada sobre eutanasia en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) - MINISTERIO DE SANIDAD

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante la inauguración de una jornada sobre eutanasia en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) - MINISTERIO DE SANIDAD

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido «con un sí rotundo» la necesidad de regular la eutanasia por Ley. «Son situaciones que no tienen posibilidad de mejora si no es a cambio de prolongar y exacerbar el sufrimiento. La muerte es parte de la vida, y de la misma manera que tenemos leyes que amparan vivir de una manera digna, también debemos tener leyes que amparen una forma de morir más humana y más libre», ha argumentado durante la inauguración de una jornada de debate en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM).

En su intervención, la ministra ha recordado que por dos veces se ha tramitado el Proyecto de Ley de eutanasia en el Parlamento y que la disolución de las Cortes lo ha hecho decaer. «Estoy segura de que nuevamente se presentará el proyecto para su tramitación parlamentaria. Espero, deseo y confío en que en esta legislatura podamos llegar a tiempo, con vuestro apoyo y profesionalidad, para quienes demanden su derecho a morir de una manera más humana y más libre», ha concluido.

Carcedo ha afirmado que hay personas que se enfrentan a situaciones vitales con un pronóstico irreversible de muerte. En este contexto, Carcedo ha reivindicado «una Ley que reconozca un nuevo derecho subjetivo: el derecho de los pacientes a poner fin a una situación de gran sufrimiento».

La ministra ha recordado que se trata de «un derecho y no una obligación», y que la eutanasia debe ser una decisión «personal, consciente, informada, meditada, mantenida en el tiempo y libre de cualquier presión, ya sea económica, social y familiar».

Noticias Relacionadas
Comedor escolar durante la hora de la comida
Un colegio expulsa a una niña del comedor escolar por no pagar las «cuotas voluntarias»
Joven con Síndrome de down en la ventana
Crean el primer escape room virtual para personas con discapacidad intelectual

La ministra ha señalado que la Constitución protege el derecho fundamental a la vida en su artículo 15, pero ha puntualizado que «no a cualquier precio». Según Carcedo, no a costa de la dignidad de las personas, que se recoge en el artículo 10. «Es precisamente la propia persona la que en ejercicio de su libertad y autonomía, proyectando sus propios valores y creencias, puede decidir cuándo prolongar su vida va más allá de su capacidad de hacer frente al sufrimiento», ha insistido.

Carcedo ha avanzado que la futura Ley de eutanasia deberá regular el ejercicio de este derecho como una prestación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). La ministra ha añadido que la eutanasia tiene un «creciente apoyo» en la profesión médica, tal y como han puesto de manifiesto cuatro encuestas a médicos de Madrid, Vizcaya, Tarragona y Las Palmas, presentadas este miércoles. Según estos resultados, más del 70 por ciento de los facultativos está a favor de regular este derecho por Ley.

«Me congratula ver el cada vez creciente apoyo a esta regulación dentro de la profesión médica», ha valorado. También ha repasado los datos que muestran que «regular la eutanasia es también un derecho que desde hace tiempo demanda la ciudadanía». Según datos del CIS de hace 10 años, la legalización de la eutanasia obtenía el apoyo de casi el 60 por ciento. «Hoy en día ese apoyo es aún mayor, llegando al 80 por ciento, según varios sondeos publicados recientemente», ha asegurado.

Carcedo: "Sí rotundo a regular la Ley de Eutanasia"
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Noticias Relacionadas
Baleares anuncia un plan para reducir las listas de espera de dependencia y discapacidad
Dependencia y discapacidad del 33% y 65%: qué permite la reforma y por qué no incluye beneficios fiscales
Susana Rodríguez posa con su muñeca Barbie
Susana Rodríguez y Sara Pérez, oro en el Mundial de paratriatlón de Pontevedra; platas para Riudavets y Molina
José María Díez, jubilado en España
José María Díez, jubilado en España: «Me retiré a los 61 años con más de 40 cotizados y arrastro un 22% de penalización de por vida»
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.