La Maratón de Valencia “limita” a los corredores con discapacidad

2
9.643 vistas
- Publicidad -

Una vez más y en esta ocasión en la prestigiosa maratón de Valencia, vuelven a “limitar” a aquellos atletas en silla de ruedas de atletismo y handbike, aunque estos supieran a lo que se enfrentaban tras inscribirse en la carrera.

Cómo veis en la foto, restringen la velocidad de estos atletas con el coche de cabeza en tramos en lo que estos superan la velocidad de los corredores de a pie. Una práctica no recomendable para no mezclar ambos corredores por los posibles percances que puede haber, ya que el espacio de maniobra para una silla o handbike se ve reducido al de un corredor de a pie.

No sólo limita la marcha de los atletas haciéndole perder muchísimo tiempo con el coche cabeza, si no que en la entrega de premios no se hace en la misma zona que la de los otros corredores. Se les entregan en una zona diferente al resto de corredores de élite.

El Club Deportivo Portufisico Sevilla, redacta este comunicado:

COMUNICADO OFICIAL: Lo ocurrido en la Maratón de Valencia 2016 es de VERGÜENZA. DIFUNDIR POR FAVOR lo ocurrido, TIENE QUE LLEGAR A QUIEN TENGA QUE CAMBIAR ESTAS ORGANIZACIONES ¿¿Veis esta foto?? esta es la cara que se le queda a alguien que viene a competir, a disfrutar de la fiesta del atletismo en España en el Maratón de Valencia.
Lamentándonos aún de que una carrera como bien han querido vender con el hastag “oro” desde Valencia, catalogada por el mundo del maratón como la mejor de España y una de las más importantes del mundo, puntuable en el circuito de maratones oficiales del mundo… y que no nos permitan hacer nuestra carrera teniéndonos todo el recorrido sin poder pasar al coche de cabeza que acompañaban a las personas que competían a pie, llegándonos incluso a ir frenando de tal forma que los primeros 10 primeros kilómetros íbamos de paseo por la ciudad de Valencia yendo a la mitad de ritmo que suele marcar este deporte y todo por esperar a la cabeza de carrera a pie.
Y todo esto siendo nuestra modalidad, atletismo en silla de ruedas oficial y reconocido por todo el mundo del atletismo, un deporte para-olímpico.
Fue algo que nos hizo que nuestros tiempos bajaran bastante con respecto nuestras expectativas en una carrera tan llana.
No conformes con el trato desigual desde la organización hacia personas que compiten en atletismo adaptado, cuando se produce la entrega de premios. Nos llevan a un sitio a parte de la entrega de premios de todas las categoría, y a escondidas de todo el publico.
Es algo lamentable nuestra experiencia, ¿Cuando habrá igualdad y se acabara con la discriminación?? Somos todos personas iguales, y es una pena que en un evento tan importante traten así a personas con discapacidad. ¿ Este es el ejemplo que quieren dar a las demás carreras?

Por otra parte la organización también se ha manifestado a dichas declaraciones.

Comunicado oficial del Maratón Valencia

30 NOVIEMBRE, 2016

Ante la difusión por parte del Club de Atletismo Portufísico de Sevilla de un comunicado oficial que aparece en en el blog de web www.tododisca.com bajo el título “La Maratón de Valencia discrimina a los corredores con discapacidad”, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP quiere manifestar lo siguiente:

 

1) Lejos de discriminar a los atletas con discapacidad, el Maratón Valencia bonifica un 50% de la inscripción de cualquier persona con discapacidad y concede la gratuidad del 100%a los acompañantes o guías de las personas ciegas o con deficiencia visual.

2) Lejos de discriminar a los atletas con discapacidad, el Maratón Valencia desde su 36ª edición ha establecido por vez primera en un maratón popular en España cuatro categorías con tres premiados por sexo de acuerdo con los criterios y la supervisión de FESA(Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana). Estas categorías son: silla de ruedas, discapacitados funcionales, discapacitados sensoriales y discapacitados intelectuales. Tal y como se especifica en el Reglamento, las handbike (cuyos mecanismos de impulsión rebasan los límites del atletismo), no tienen clasificación propia se les permite participar siempre que cumplan con la normativa común a todos los demás corredores.

3) Lejos de discriminar a los atletas con discapacidad, el Maratón Valencia tiene muy en cuenta su derecho al seguro de accidentes al especificar en su Reglamento que “los atletas en silla de ruedas, handbike o similar no podrán sobrepasar en ningún momento al coche de la Policía Local que abre la carrera (…) Si se hiciera caso omiso y circulasen por delante del coche de la Policía Local que abre la carrera lo harán bajo su responsabilidad, quedando excluidos de las coberturas de las pólizas de seguros que cubren la prueba”. Por tanto, de acuerdo con el Reglamento que el atleta acepta al inscribirse, con la Policía Local de Valencia, con el seguro de accidentes y hasta con el sentido común, nadie puede ir por delante del coche que abre la carrera.

4) Lejos de discriminar a los atletas con discapacidad, el Maratón Valencia realiza la ceremonia de premiación en el mismo podio en el que premia a todas las demás categorías (junior, las 8 categorías de veteranos, la clasificación de españoles, por equipos, etc) salvo la categoría absoluta masculina y femenina, que por motivos técnicos y deportivos tiene que celebrarse en otra zona seguida de una rueda de prensa de acuerdo con las normas que la IAAF establece en sus Gold Label Races. El podio en el que se celebra la ceremonia de premiación de todas las categorías, incluidas las 4 clasificaciones de personas con discapacidad, se encuentra en postmeta con megafonía, pantalla y un equipo de personas que se entrega en cuerpo y alma a la entrega de trofeos, rodeadas de miles corredores que acaban de finalizar los 42,195 kilómetros de que consta la prueba.

5) Lejos de discriminar al Club de Atletismo Portufísico, sus atletas han tenido un cariñoso trato preferencial por esta Organización como perfectamente conocen sus responsables.

6) La organización del Maratón Valencia reitera más que nunca su compromiso para favorecer la inscripción de personas con discapacidad como lo ha estado haciendo hasta ahora: con hechos, trabajo y de común acuerdo con la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana.

Enlace web del comunicado de la organización Maratón de Valencia.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here