A pesar de que son muy pocos los riesgos que existen en el consumo de manzanilla, pues es recomendada para tratar problemas estomacales y para una gran variedad de problemas que afectan la piel, el peligro puede ser mayor cuando se trata de un niño, en este caso el consumo está completamente contraindicado.
Siempre debemos tener presente que el cuidado de niños y en especial de bebés suele ser bastante delicado, por eso es que se recomienda tener un control médico con el pediatra y consultar con el cuándo se presente cualquier problema de salud, por más insignificante que parezca.
¿Cuáles son los principales riesgos?
Los efectos pueden variar dependiendo de la dosis y el organismo de cada niño, sin embargo los cosas más comunes son las intoxicaciones, aunque en caso muchos más graves pueden presentarse problema renal, debido a que los riñones de los niños no están completamente desarrollados como para eliminar las sustancias que no necesita el cuerpo.
Estas intoxicaciones en muchos casos pueden producir la muerte del infante.
También hay que tener en cuenta que muchas personas desarrollan alergia a uno de los compuestos de la manzanilla y los niños no son la excepción.
¿A qué edad puede consumirse por primera vez?
Aunque muchos expertos señalan que esto debe evitarse en los primeros 6 meses de vida, la mayoría coinciden que durante el primer año se debe centrar la alimentación en la lactancia materna, las formulas y algunos alimentos recetados por el pediatra tratante.
Sin embargo, también hay quienes defienden que este tipo de infusiones deben evitarse durante toda la etapa de desarrollo del niño, pues a pesar de que todavía se necesitan de muchos estudios científicos, es mejor evitar cualquier tipo de reacción adversa en esta etapa tan importante.
Se debe evitar cualquier tipo de infusiones
Aunque muchas personas lo desconozcan, son varios los casos en los que se han presentado desenlaces fatales a la hora de tratar las molestias habituales de los niños con remedios caseros, sobre todo con infusiones herbales, una práctica que suele que desafortunadamente suele ser muy común en países subdesarrollados carentes de un sistema de salud pública robusto.
Una de las principales razones por las que no se recomienda el uso de infusiones es porque no se puede tener un cálculo de la dosis que de su principio activo, además de que podrían existir otros elementos además de los beneficios, que podría tener efectos negativos.
Recomendaciones
El cuidado de la salud no es algo que debe de tomarse a la ligera, por eso es que es de mucha importancia el evitar automedicarse e improvisar, mucho menos cundo se trata del cuidado de niños y bebés.
Por tal razón, antes de tomar cualquier decisión para tratar un problema de salud, es importante consultar con profesionales, en el caso de los menores es importante que los evalúe un pediatra y este nos ofrezca las mejores opciones para poder preservar la salud de los consentidos de la casa.